El cine de Isabel Coixet

Esta catalana, nacida en Sant Adrià de Besòs en 1960 ha dirigido 22 películas desde 1984 y es la primera directora en ganar dos veces el Goya a la mejor dirección. En total ya tiene 8, además de otros varios premios. En 2017 su largometraje La librería ganó el máximo galardón del cine español a la mejor película, además de mejor dirección y mejor guión adaptado.

DSC_5276Isabel Coixet es también una cineasta que trabaja frecuentemente en documentales y proyectos que promueven los derechos humanos y la lucha contra la violencia de género. Actualmente está rodando su nueva obra, Elisa y Marcela, dos mujeres que se casaron en La Coruña, el año 1910, convirtiéndose así en el primer matrimonio homosexual registrado en España. La directora ha comentado que al conocer esta historia, supo que quería contarla, por la valentía y el coraje de esas mujeres que desafiaron a la sociedad, a la Iglesia y a los convencionalismos de la época. Producida por Netflix, estará en nuestras pantallas en 2019. Mientras tanto, esta es la selección imprescindible de las que considero sus mejores películas:

  1. Cosas que nunca te dije. España, 1996. La primera película en idioma inglés de esta directora cuenta la historia de dos jóvenes que se descubren casualmente por teléfono. Ella llama a una línea de prevención de suicidios y él le contesta. La búsqueda del amor real, sin fuegos artificiales, pero tangible y auténtico, es la marca de estos dos seres que se encuentran y se pierden más pronto de lo que ellos mismos imaginan.
  2. A los que aman. España, 1998. El sufrimiento del amor imposible está en cada secuencia. Ambientada en el siglo XVIII, es una película de estilo, de corte intimista, no apta para salas que buscan romper taquilla. Con un gran diseño de arte y vestuario, cuenta con la actuación de Mónica Belluci, en un papel secundario pero no por ello intrascendente.
  3. Mi vida sin mí. España-Canadá, 2003. Ganadora de dos Premios Goya. La vida de Ann, a sus 23 años, es una hilera de dificultades, su historia es la de muchos. Vive en una caravana, es madre de dos niños, tiene un marido desempleado, una madre amargada y un padre preso. Trabaja como empleada de limpieza, de noche, en una universidad a la que sueña con asistir en el día, sabiendo que nunca lo hará. Con todo, Sarah Polley seduce en un personaje que trasciende lo mundano y transmite sutil y profundamente a un ser sorprendentemente maravilloso.
  4. La vida secreta de las palabras. España, 2005. Ganadora de cuatro Premios Goya y de un Ariel a la mejor película iberoamericana, tiene como protagonistas a dos grandes: Sarah Polley y Tim Robbins. Ella, introvertida y obsesiva es operaria en una fábrica; cuando la obligan a tomar las vacaciones que tiene acumuladas, toma un trabajo como enfermera en una plataforma petrolera en medio del mar, para cuidar a un hombre que ha sufrido quemaduras y está ciego. Este encuentro desencadena una extraña intimidad y el descubrimiento de cómo la fortaleza del espíritu humano puede sobrellevar sufrimientos innombrables.
  5. París, je t’aime (episodio Bastille). 2006. Un breve e intenso cuento dentro de esta película, dirigida por varios directores, con relatos alrededor de los barrios de París.
  6. Elegy. Estados Unidos, 2008. Con un seductor Ben Kingsley, una jovencísima Penélope Cruz y el inolvidable Dennis Hopper, es la historia del encuentro de un veterano profesor universitario con una de sus estudiantes y las imprevisibles consecuencias de lo que en principio parece ser una simple aventura.
  7. Mapa de los sonidos de Tokio. España, 2009. Aunque Ferrán Adriá la describió como una “maravillosa película de amor, sexo, pasión y comida”, no tuvo una buena recepción por parte de la crítica. Relata las vicisitudes de una asesina a sueldo que vive discretamente como empleada en una pescadería. Tiene un airecillo de Murakami, que se deja.
  8. Ayer no termina nunca. España, 2013. Se estrenó en el Festival de Berlín y fue muy bien recibida por la crítica. Una película minimalista en lo formal, pero adecuadamente sustanciosa en guión. Las actuaciones de Candela Peña y Javier Cámara, únicos personajes durante toda la película, son magistrales. La crisis de España, abrumada por recortes, se manifiesta en las vidas personales, familiares y profesionales de esta pareja que se reencuentra después de varios años en un edificio abandonado.
  9. Aprendiendo a conducir. Estados Unidos, Ben Kingsley y Patricia Clarkson protagonizan esta entretenida comedia dramática. Relata la singular amistad entre dos personas que rondan los sesenta años y provienen de mundos tan opuestos como la élite de Manhattan y un pueblo de India. Ella es una escritora con un matrimonio en picada y él es un refugiado que trabaja como taxista.
  10. Nadie quiere la noche. España, 2015. Una película insólita, ganadora de 4 Premios Goya, que nos regala el trabajo de Juliette Binoche y Gabriel Byrne. Se basa en una historia real y está ambientada en 1908 en Groenlandia. Ella es una mujer rica y refinada que va al Ártico para reunirse con su esposo, el explorador Robert Peary, pese a todos los consejos en contra, debido a los riesgos que este viaje representa. El viaje pone a prueba su resistencia no solamente física, sino mental y espiritual. (Disponible en Netflix).

Esta página se publica también en la revista Rascacielos.

Deja un comentario

Descubre más desde conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo