El pilar silencioso
Estamos concluyendo el que será uno (más) de nuestros años inolvidables. Un periodo marcado por la incertidumbre, ya normalizada, pero que en este tiempo se profundizó y amplió, dañando la salud mental, las relaciones personales, de trabajo y, en general, la convivencia entre pares.
Dicen que es el año con una de las peores coyunturas económicas de las últimas décadas, por la falta de divisas y la devaluación paralela que han afectado el consumo; el déficit comercial, con la caída del gas y un mercado laboral altamente precarizado, son algunas de las cuestiones que como sociedad estamos enfrentando. Por otra parte, el cambio de gobierno se ha percibido como un cambio de era; es que 20 años son demasiado.
Hoy, por muy difícil que sea, estamos ante un nuevo momento, lleno de posibilidades, aunque los retos de quienes gobiernan son muchos y difíciles: controlar la inflación, el tipo de cambio, sostener la gobernabilidad, diversificar la economía, impulsar la reforma de la justicia, luchar contra la corrupción institucionalizada. Además, y no menos importante, está el desafío de recomponer el tejido social, trabajar para reducir la polarización y los odios.
Con este panorama, pregunto: ¿qué sector es el que nunca ha bloqueado las calles? ¿qué sector jamás ha hecho una huelga en el reino de las huelgas? ¿qué sector trabaja cada día, sin victimizarse, en uno de los países más pobres de la región?
El sector artístico y cultural, señoras y señores.
Sigue leyendo «El pilar silencioso»