Premios de Cine de la Academia Británica, BAFTA

bafta_awards_film_rgb_pos_small_0Salvo excepciones, de la academia de  cine y televisión británica no se puede decir que tenga el mejor criterio para otorgar su galardón a mejor película. En general, las “academias” suelen apostar por los títulos que tienen mayor probabilidad de lograr un movimiento sustantivo en las taquillas mundiales. A propósito, hace poco se realizó la gala de premios 2019, por lo que hemos querido presentarles a las premiadas de los últimos años y, sobre todo a las que, en varios casos debieron ganar.

Éstas fueron las galardonadas entre 2010 y 2019:

  1. Vivir al límite. Kathryn Bigelow, Estados Unidos, 2009.
  2. El discurso del rey. Tom Hooper, Reino Unido, 2011.
  3. El artista. Michel Hazanavicius, Francia, 2012.
  4. Argo. Ben Affleck, EEUU, 2013.
  5. 12 años de esclavitud. Steve McQueen, EEUU, 2014.
  6. Momentos de una vida. Richard Linklater, EEUU, 2015.
  7. El renacido. Alejandro Gonzáles Iñárritu, EEUU, 2016.
  8. La La Land. Damien Chazelle, EEUU, 2017.
  9. Tres anuncios en las afueras. Martin McDonagh, EEUU, 2018.
  10. Roma. Alfonso Cuarón, México, 2018.

Lado B – Mis ganadoras de los BAFTA

  1. Enseñanza de vida. Lone Scherfig, Reino Unido, 2009. Un precioso drama que habla de la complicada relación entre una joven inteligente cuyo futuro se ve prometedor, con un atractivo hombre, bastante mayor que ella, cuya vida transcurre de fiesta en fiesta, deslumbrando a la adolescente, que duda sobre lo que realmente vale la pena vivir.
  2. Temple de acero. Joel y Ethan Coen. EE.UU, 2010. “¿Tienes mucha experiencia con maleantes? –Esa es una pregunta estúpida, sólo tengo 14 años.” Dos frases que representan esta atrapante historia sobre el coraje de una niña para hacer justicia ante el asesinato de su padre, en el viejo oeste estadounidense.
  3. El topo. Tomas Alfredson, Reino Unido, 2011. En esta historia, ese bello monstruo que es Gary Oldman, encarna a un veterano agente del servicio secreto británico, al cual le encomiendan descubrir a un supuesto infiltrado en las altas esferas de la organización.
  4. La noche más oscura. Kathryn Bigelow, EEUU, 2012. Este film de acción y suspenso relata la misión que durante años persigue Maya, una joven agente de la CIA, para seguir y atrapar a Osama Bin Laden, siguiendo su instinto y sacrificando mucho en ese largo recorrido, hasta lograr su cometido.
  5. Philomena. Stephen Frears, Reino Unido, 2013. Relata el azaroso encuentro entre un pedante periodista venido a menos y una humilde pero decidida señora en sus setenta y tantos, a la cual le arrebataron su hijo cuando ella era adolescente. Juntos iniciarán un viaje de búsqueda y descubrimientos.
  6. El Gran Hotel Budapest, Wes Anderson, EEUU, 2014. Tuvo 11 nominaciones y es una verdadera joya cinematográfica. Una comedia inteligente bañada en una fotografía original y exquisita, con actuaciones impecables. En fin, adorable y difícil competidora de la ganadora, Momentos de una vida, a la cual considero un nuevo clásico del cine occidental.
  7. Carol. Todd Haynes, Reino Unido, 2015. Una historia de amistad y amor entre dos mujeres de círculos completamente distintos y cuya relación toma un rumbo inesperado.
  8. Yo, Daniel Blake. Kean Loach, Reino Unido, 2016. Daniel es un carpintero retirado, con problemas de salud, que es obligado a seguir trabajando en un sistema cruel e impersonal, pero que pese a todo, encuentra la forma de perseverar.
  9. Las horas más oscuras. Joe Wright, Reino Unido, 2017. Un drama profundo, impecablemente realizado y magistralmente protagonizado por Gary Oldman en el rol de Winston Churchill, mostrando las casi imposibles decisiones que tuvo que tomar para definir el curso de la historia durante la II Guerra Mundial.
  10. Green book. Peter Farrelly, EEUU, 2018. Conmovedora narración acerca de cómo una amistad improbable puede trastocar el odio en afecto. Con una dosis aceptable de autocomplacencia, pregona un deseo fundamental, que aprendamos a no juzgar.  Y no, no he caído en el hechizo de Roma, lo siento.

Con algunas variaciones, esta página se ha publicado también en la revista Rascacielos.

Anuncios

11 películas premiadas en Sundance 2018

SundanceBanner 2Hoy culmina uno de los eventos anuales más interesantes del cine independiente, el Festival de Sundance (24 ene/3 feb), en el estado de Utah, Estados Unidos. Desde 1985, Sundance es una plataforma que promueve la originalidad de los nuevos talentos y da cabida a perspectivas distintas, al margen de las grandes productoras cinematográficas. Son algo más de 30 los galardones que este festival entrega a las mejores historias, en sus distintas categorías.

Al anunciar que este año se exhibirán 112 nuevas producciones independientes, de más de 14.000 postulaciones, Robert Redford, presidente y fundador de Sundance Institute, dijo: “La sociedad se basa en los cuentacuentos. Las decisiones y los riesgos que toman definen nuestra experiencia colectiva. El Festival de este año está lleno de narradores que ofrecen desafíos, preguntas y entretenimiento. Al contar sus historias, toman decisiones difíciles en su búsqueda de la verdad y el arte; la cultura cosecha la recompensa.”

Mientras esperamos conocer a los nuevos ganadores, repasemos una selección de once premiadas en la versión anterior. Una lista que merece prioridad en nuestra planificación de este año. Sigue leyendo

Querido Óscar

edfBastó un intercambio de miradas para que ambos sonriamos con una mezcla de complicidad y aprecio. ¿Cuántos años han pasado? Uhhh… tantos, suspira.

Desde 1989 y durante una década trabajó en ese inolvidable bar de Sopocachi que muchos aún extrañamos, un antro irresistible que se llenaba de almas noctámbulas en busca de oscuridad, música y amigos. Oscar Bazán fue uno de los más apreciados meseros de El Socavón. Todas las noches caminaba kilómetros enteros, dentro de esos escasos metros cuadrados, llevando bandejas llenas de vasos por las mesas repletas de parroquianos que se aprestaban a escuchar las tocadas en vivo de los músicos que comenzaban en esos años con los nombres de Lapsus, 3X, Anada, Loukass, Coda 3 y tantos otros.

¿Qué es lo que más recuerdas de esa época? A don Jaime, Sol Mateo, Gastón Ugalde y tantos artistas que siempre iban por ahí, me dice. Yo lo recuerdo como un hombre correcto. El mesero que estaba firme noche a noche, en una labor que no siempre era fácil. Era grato llegar al bar y verlo ahí, junto al resto de los compadres.

En esos años, mientras trabajaba de noche, Oscar estudiaba de día. Se recibió como agrónomo casi al mismo tiempo que El Soca cerró. Ahora se dedica a contratos eventuales y siempre está de acá para allá, así que cuando camina por las calles paceñas no falta quien lo reconoce y se alegra de ver ese rostro de franca mirada que tantos recuerdos trae.

Las películas imprescindibles del 2018

180 películas de 201812 eventos globales. 6 festivales: Sundance, Berlinale, Cannes, San Sebastián, Toronto, Venecia. 6 entregas de premios: Oscar, Globos de Oro, Goya, Europeos, Critics Choice e Independent Spirit Awards. Todos, como nunca los tuviste, en un solo sitio. Una lista de colección, con las que se llevaron, en su momento, el galardón a mejor película, sea ficción, documental, animación, corto, largo, ópera prima, etc. Nuestro regalo para comenzar el año, las 108 mejores películas, premiadas como tal, en 2018. Sigue leyendo

El cine que vieron los directores bolivianos

Tuvimos que indagar bastante para conocer los títulos bolivianos estrenados durante este 2018, que ha sido –ciertamente- un buen año para el cine local, ya que no sólo se ha promulgado una nueva ley, sino porque hay una interesante cantidad de películas, 14, hasta donde hemos podido conocer. Es bueno también saber que la mayor parte de éstas son óperas primas y hay nuevos nombres en el mercado, esperemos que esta generación de jóvenes cineastas nos sorprenda cada vez más gratamente. Sigue leyendo

Comedia negra, suspenso y absurdo en el lente de los Coen

Hnos CoenJoel y Ethan Coen son la prueba viviente de que dos cabezas piensan mejor que una. Ambos funcionan como un solo y potente cerebro creativo. Se dan el gusto de hacer un cine de estilo propio, logrando el aplauso, no solo de la industria, sino de la crítica y, sobre todo, de un público que los sigue en todas y cada una de sus producciones. Se dice que estos dos hermanos, nacidos con tres años de diferencia, crecieron viendo muchísimas películas y desde niños jugaron con la cámara, inventando y filmando historias. Desde que comenzaron, hasta hoy, ambos hacen las veces de directores, escritores, productores y montajistas. En este rol suelen usar el seudónimo de Roderick Jaynes.

Para lograr su original estilo visual y narrativo, lleno de historias imprevisibles y un sentido del humor matizado de sarcasmos y absurdos, los Coen tienen un grupo de actores favoritos a los que acuden para casi todas sus películas. Son nombres de peso, como su musa imprescindible, la gran Frances McDormand, a la cual suelen acompañar Steve Buscemi, John Goodman, George Clooney y Josh Brolin, por citar algunos.

collage actores coen“Ethan y yo hemos estado contando historias con cámaras desde que éramos niños. Honestamente, lo que hacemos ahora no parece tan diferente a lo que hacíamos en ese entonces” ha dicho Joel alguna vez. Su trayectoria les ha valido, hasta ahora, un Globo de Oro, cuatro premios Oscar y dos BAFTA, entre otros reconocimientos. Sigue leyendo

Alcira

Tupiceña, muchas arrugas, pocas canas, ni un diente, energía al 100%. “Cuando era niña y había luna llena, mi mamá, ponía un bañador con agua y le hacía dar el reflejo. Después, me lavaba el cabello con esa agüita, para que no tenga canas. Ahora, casi ochenta ya estoy por cumplir y mirá mi cabello, sigue negro”, me dice. Su madre era muda y le tenía prohibido salir a jugar, pero Alcira se escapaba a la cancha todos los días, ahí aparecía la mamá con el chicote, más efectivo que un grito. Ahora Alcira juega básquet con sus amigos de Tupiza en una cancha de El Alto. Por eso me conservo tan bien, afirma, segura de sí. Perdió toda la dentadura, no sé por qué, pero no es difícil imaginar todo lo que pudo influir. Alcira ha luchado cada día de su vida, cuando su padre la abandonó sin reconocerla, cuando su marido la dejó con tres hijos, cuando uno de ellos desapareció, cuando tuvo que criar al nieto que la nuera le dejó y así, cuando toda su vida sigue transcurriendo. Alcira no se queja, se ríe, habla a las aves y comparte su pan con el perro mendigo.

Alcira trabaja como guardia en un garaje, en turnos de 24 horas y es más atenta que sus colegas jóvenes, más alerta que cualquier varón. Alcira ilumina. La miro y me pregunto por qué sigue trabajando, si lo ha hecho desde que era una niña. “Tengo que llevar comida y pañales a mi nieto, que está en el Instituto de Rehabilitación Infantil, en Obrajes. “Amarradito en su silla de ruedas me lo tienen”, dice. “No habla, pero cuando me ve llegar, ¡sus ojos se iluminan!”.

Alcira tiene mil y una historias que disfruta compartir con quien esté dispuesto a sentarse un momento con ella. Doy fe que tiene el don de despachar hasta al más duro, con ganas de ser una mejor persona. Bendita seas, Alcira.

rpt

 

Esta página se ha publicado también en la revista Rascacielos.