El optimismo como habilidad

dsc_0421.jpg¿Cómo es un emprendedor? ¿Qué lo caracteriza?¿Quiénes triunfan y quiénes fracasan? ¿Qué piensa cuando decide iniciar un negocio? ¿Es conciente de todas las amenazas que lo rodean o simplemente las ignora? Debe haber de todo, pero hay que admitir que lo que llaman «emprendedurismo»  requiere coraje y a veces cierta dosis de irresponsabilidad.

La mirada certera a un espacio, pequeño, casi invisible en este mundo repleto de productos truchos, finos, caros, baratos, de plástico casi siempre. En un espacio invadido por la publicidad, los letreros horrendos, los parlantes violentos, los locutores sádicos, hay personas que no desesperan, no cejan, no sucumben. Imagino que no son de las que piensan que ya hay de todo en este mundo, ya todo está hecho y dicho. Es envidiable. Entonces toman la decisión, cogen sus ahorros (o se prestan), alquilan un local junto a esa tienda de llantas, frente al técnico que repara lavarropas e instalan su local de jugos, tacos, pan casero, una lavandería, lo que fuere. Saben que como el producto que ofrecen, hay cientos. No importa, invierten, pintan, dibujan su logotipo, hacen el cartel, consiguen los muebles y arrancan. Los emprendedores son, básicamente, optimistas con sentido práctico.

Me recuerdan al afilador de cuchillos. Ese individuo adorable que aún existe y aparece de vez en cuando, silbando ese sonido de infancia, de calle soleada sin autos de pueblo chico de los años setenta. El espíritu emprendedor -y me refiero al de la gente sin capital, sin seguridad, sin respaldo- tiene ese brillo interior, que persiste pese al griterío, las modas, los aparatos, la fabricación en serie, el delivery y las corrientes por las que las masas nos dejamos arrastrar. Los emprendedores creen. Saben que aunque los mensajes dicen que no, hay mucho por hacer, inventar, mejorar. Tienen esa extraña idea de que aún pueden sorprender. Los auténticos, lo logran.

Hay otros, los no auténticos, imitadores sin sello propio, esos son intrascendentes.

¿Cuál de ellos eres tú? Cuéntame qué historia conoces o si tú eres un emprendedor. ¿Qué consejos tienes para los indecisos con ideas, pero con dudas?

Deja un comentario

Descubre más desde conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo