Ocho películas diferentes

0 FilmComment posterLanzada en 1962, con el nombre de Visión, la revista Film Comment, es editada actualmente por la Film Society del Lincoln Center. Es una de las publicaciones más importantes del mundo cinematográfico y, al contrario de otras, no es un cúmulo de textos eruditos e incomprensibles. Es, más bien, una revista que se nutre de distintas miradas y criterios.

Film Comment elabora cada año una lista de las 20 mejores películas del año alrededor del mundo, a partir de una encuesta que realiza entre sus colaboradores y el personal. Quizá por eso, de entre las muchas listas que se publican, esta selección es una de mis favoritas, la guía necesaria para ver antes de que acabe el año, una necesidad que debe ser cumplida. Sigue leyendo

Anuncios

#MujeresLuchonas

Esto de las mujeres luchadoras, abnegadas, incondicionales y de absoluta entrega es un verso que nos cuentan desde hace más de dos mil años y algunas nos lo hemos creído al pie de la letra, sobre todo las criadas bajo dogmas implacables, considerados indiscutibles. Sin embargo, en el curso de la historia, no han faltado –afortunadamente- las rebeldes, las libres de cuerpo y mente que rompen esquemas y abren brecha para cada generación por venir. Actualmente tenemos, además de versos y doctrinas, los “hashtags”, palabras que marcan conversaciones, debates y tendencias en las redes sociales. Es en esa plataforma global donde han surgido términos como #MujerLuchona y #MamáLuchona, que por supuesto, cuentan con su correspondiente montón de detractores, como en todo. Hoy los usaremos como eje temático de esta cartelera. Nueve títulos imperdibles para conocer y comprender la energía vital y creadora de mujeres que, pese a todo, hicieron lo que creyeron correcto y fueron fieles a sus principios. Varias películas se han basado en hechos verdaderos, por lo que su valor documental es aún mayor.

“No creo que en la presente sociedad las mujeres lleguemos a tener el grado de libertad que anhelamos, pero sí en una sociedad futura y cercana, en el próximo siglo, donde nada faltará a nadie, donde nadie padecerá hambre ni miseria. Entonces sí que querremos el amor libre completamente, es decir que la unión termine cuando termine el amor y que no se nos desprecie por no estar sujetas a un hombre.” Virginia Bolten, 1896.

  1. Corre Lola, corre. Tom Tykwer, Alemania, 1998. Antes de que hayan teléfonos móviles, Internet, Uber y Unión Europea, Lola debe conseguir 100.00 marcos alemanes para salvar la vida de su novio y solamente tiene 20 minutos para lograrlo. ¿Qué puede hacer? Correr. Franka Potente se la pasa corriendo en esta premiada película que está cumpliendo 20 años y sigue estupenda.
  2. El secreto de Vera Drake. Mike Leigh, Reino Unido, 2004. Nominada a tres Oscar y a un Globo de Oro, ganó el BAFTA a mejor director, un León de Oro y la Copa Volpi, en Venecia. Vera trabaja como empleada de limpieza, en Londres, 1950. Su familia es humilde, pero muy unida, ella es generosa y todos la quieren mucho, hasta que un día es detenida por la policía y el cariño de los suyos se pondrá a prueba cuando conozcan su lado oculto.
  3. En tierra de hombres. Niki Caro, Estados Unidos, 2005. Con al menos 10 nominaciones a premios como el Oscar y el Globo de Oro, está inspirada en hecho reales, relatados en el libro titulado “Acción colectiva: el caso histórico que cambió la ley sobre el acoso sexual”, de Clara Bingham y Laura Leedy Gansler. La película relata el doloroso periplo de Josey, una madre que debe trabajar para sostener a su familia y cuyo coraje conducirá a lograr lo que fue la primera demanda colectiva de su país, por acoso sexual.
  4. Diarios de la calle. Richard LaGravenese, Estados Unidos, 2007. La vida de un grupo de adolescentes en una escuela pública de un barrio de Los Ángeles está asolada por la violencia, la discriminación y la pobreza. Son chicos sin esperanza que se atacan unos a otros. Un día llega una maestra novata y les demostrará que no todo está perdido. Basada en una historia verdadera.
  5. Ágora. Alejandro Amenábar, España, 2009. Ganadora de siete premios Goya. Es el año 391 A.C. y son los últimos días del imperio romano. Hipatia de Alejandría es una matemática, filósofa y astrónoma que por su ateísmo y devoción a la ciencia se enfrentó a los cristianos mientras trataba de salvar el invaluable tesoro de antiguos conocimientos que se preservaban en la gran biblioteca de Alejandría.
  6. Ni dios, ni patrón, ni marido. Laura Mañá, Argentina, 2010. Una película basada en la historia de Virginia Bolten, fundadora del primer periódico de corte feminista anarquista de América Latina. En la Argentina de 1896, Virginia es una anarquista que conoce a un grupo de mujeres, trabajadoras de una hilandería, en condiciones miserables. Juntas deciden iniciar el cambio.
  7. Flores raras. Bruno Barreto, Brasil, 2013. El director de Doña Flor y sus dos maridos vuelve a explorar el espacio de los triángulos amorosos, con esta historia sobre la poeta estadounidense Elizabeth Bishop, ganadora del premio Pulitzer en 1956 y la arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares. Lota fue la responsable de diseñar uno de los paseos más grandes y famosos del mundo, como es el Parque do Flamengo, en Río de Janeiro.
  8. Las sufragistas. Sarah Gavron, Reino Unido, 2015. Es la historia de las primeras mujeres que lucharon por lograr el voto femenino en este país en los inicios del siglo XX. “Las sufragistas” fue el nombre que recibió este movimiento que se enfrentó a la brutalidad estatal y militar de esa época aún no tan lejana.
  9. Wind river. Taylor Sheridan, Estados Unidos, 2017. Estrenada en el Festival de Sundance y galardonada en Cannes. Una detective novata se empeña en investigar la extraña muerte de una joven nativa en un paraje solitario. Esta película hace un crudo cuestionamiento a la discriminación y violencia que sufren las mujeres nativas de los Estados Unidos, para quienes las leyes parecen no aplicarse. Cada año desaparecen miles de ellas y no hay cifras que reflejen este problema, pues no se las incluye en las estadísticas.

 

Esta página se publica también en la revista Rascacielos.

Tiempos difíciles

#DíasDeCine.- En las calles, dos amigas se unen para luchar por sus derechos, gritando en las calles por las que ya no tienen voz; al mismo tiempo, en la cárcel, una maestra torturada y una joven presa tratan de darse una oportunidad a través de la música. Al otro lado de la ciudad, una abuela pobre y desempleada se desespera por conseguir dinero para pagar el tratamiento de su nieto enfermo. En un barrio periférico, una joven quechua, hija de una madre violada, llora cantando como un ave herida y se inserta una papa en la vagina. Escuchó que es bueno para ahuyentar a los abusadores. Muy lejos de ahí, una niña de 13 años atraviesa el desierto a pie, huye de casa, como si mutilar sus genitales no hubiera sido suficiente, ahora quieren casarla con un desconocido. Más allá, en un país asolado por la guerra, una mujer policía descubre el gigantesco negocio del tráfico de mujeres y a riesgo de su propia vida, decide no callar. Al mismo tiempo, unas novicias descubren su camino, unas cantando, la otra descubriendo su pasado y se preguntan si el hábito hace a la monja. Otra duda se clava en el alma de una joven rebelde que vive en las calles, asaltada por un insospechado instinto maternal, mientras en el edificio del frente, una chica se despierta en la cama de un desconocido, que le sonríe, distante.

  1. Una canta, la otra no. Agnés Varda, Francia, 1977. Una joya de la Varda sobre la amistad que se forja entre dos mujeres cuando una ayuda a la otra a hacerse un aborto, pues no tiene las condiciones para criar más hijos. Sus vidas se entrelazan en la Francia de los años 70, cuando se está luchando por legalizar la contracepción y el aborto. Tan actual como hace 40 años.
  2. Cuatro minutos. Chris Kraus, Alemania, 2006. Nominada y premiada en varios festivales, es una entrañable historia de una profesora de música y una joven prodigiosa, presa por asesinato. Un encuentro en un lugar espantoso, con la magia de la música haciendo lo suyo. (*).
  3. Irina Palm. Sam Garbarski, Reino Unido, 2007. Ganadora del premio David di Donatello a mejor película europea. Una abuela sesentona, pobre y poco agraciada se enfrenta a la pena de ver cómo su nieto podría morir por falta de dinero para pagar su tratamiento. Ante la desesperación por hacer algo, se emplea como azafata en un club llamado “Sexy world”, donde con la ayuda de una prostituta descubre que tiene una insólita habilidad.
  4. Flor del desierto. Sherry Horman, Reino Unido, 2009. Premiada en el Festival de San Sebastián, narra la historia real de Waris Dirie, una niña somalí que huye de casa para evitar un matrimonio forzado. Luego de sobrevivir al desierto, logra trabajar como empleada doméstica, creciendo como una analfabeta, hasta que decide probar suerte en Londres, donde es descubierta por un fotógrafo. Esto la convierte en una modelo de fama mundial que además lucha por los derechos humanos y contra la mutilación genital.
  5. La teta asustada. Claudia Llosa, Perú, 2009. Premiada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín y nominada a un Oscar y un Goya, entre otros, es una historia sobre la vida de Fausta, hija de una mujer víctima de la violencia causada por el terrorismo de Sendero Luminoso y los paramilitares. Se dice que al amamantar a sus hijos estas mujeres les transmitían la enfermedad de la teta asustada, por la cual ellos están condenados a vivir sin alma y con miedo perenne. Fausta es hija de la violencia y evade su enfermedad con el canto, un llanto en forma de trino.
  6. Secretos peligrosos. Larysa Kondracki, Canadá, 2010. Basada en la historia real de Kathryn Bolkovac, policía norteamericana enviada a Bosnia como parte de las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Una vez allí, descubre la gigantesca mafia de trata y tráfico de mujeres, en la que todos participan, incluso policías, diplomáticos y militares de la ONU.
  7. Ida. Pawel Pawlikowski, Polonia, 2013. Ganadora del Oscar a mejor película extranjera, además de un BAFTA y un Goya, esta película tiene una fotografía en blanco y negro absolutamente preciosa. Narra la historia de Anna, una joven novicia en la Polonia comunista de los años 60. Antes de tomar sus votos, debe visitar a su única pariente viva y, sin proponérselo, hace un viaje de autodescubrimiento por demás inesperado.
  8. Stockholm. Rodrigo Sorogoyen, España, 2013. Ganadora de un Goya y otras distinciones, esta película logró su financiamiento gracias a una campaña de crowdfunding y ha justificado cada billete. Lo que comienza como una típica comedia romántica o una historia de jóvenes de parranda, deriva en una trama insospechada para todos. Una buena historia acerca de los roles de género, la seducción y las relaciones. (*)
  9. Talullah. Sian Heder, Estados Unidos, 2016. Participó en el Festival de Sundance en 2015 cuenta con dos magníficas actrices, Ellen Page y Allison Janney. Tallulah relata las vidas de cuatro mujeres de este tiempo, en circunstancias por demás diversas. Como apunte extra, la directora, Sian Heder, es la autora de tres temporadas de Orange is the new black. (*)
  10. La llamada. Javier Ambrossi y Javier Calvo, España, 2017. Estrenada en San Sebastián, esta divertida comedia musical, ha sido nominada a decenas de premios y se ha llevado varios, incluyendo el Goya a mejor canción original. En clave de risa y música, la historia se desenvuelve en un campamento para señoritas, dirigido por monjas. La llamada es una reflexión acerca de las libertades y lo fundamental de ser una misma, en todas las circunstancias que nos toca vivir, sexual, religiosa, política y socialmente. (*)

(*) Disponibles en Neflix.

Esta página se publica también en la revista Rascacielos.

#66SSIFF: palmarés y recomendaciones de #DíasDeCine

SanSebastian 2018Durante la semana pasada, si pasabas por el País Vasco, por 7,9 euros podrías comprar tu entrada y ver alguna de las decenas de proyecciones que el festival de Donostia ofreció a sus privilegiados visitantes. Este 29 de septiembre concluyó la versión N° 66 y estos son los títulos ganadores de la Sección Oficial:

  • Entre dos aguas, Isaki Lacuesta (España) – Concha de oro a la mejor película
  • Alpha, the right to kill, Brillante Mendoza (Filipinas) – Premio especial del jurado
  • Rojo, Benjamín Naishtat (Argentina, Bélgica, Brasil, Alemania, Francia, Suiza) – Concha de plata al mejor director, Darío Grandinetti (Argentina) – Concha de plata al mejor actor, Pedro Sotero – Premio del jurado a la mejor cinematografía
  • Blind Spot, Pia Tjelta (Noruega) – Concha de plata a la mejor actriz
  • Rojo, 
  • Premio del jurado al mejor guión: ex-aequo Paul Laverty por Yuli (España, Cuba, Reino Unido, Alemania) y Jean-Claude Carrière y Louis Garrel por L’homme fidèle

En las listas estuvo luciéndose Sirena, nuevo film boliviano, de Carlos Piñeiro, con guion de Juan Pablo Piñeiro y Diego Loayza, seleccionada para la sección Cine en Construcción, junto a otras 5 películas, entre un total de 181. Piñeiro (La Paz, 1986) es el autor de cortometrajes como Plato paceño (2013) y Amazonas (2015). En Sirena cuenta la búsqueda y rescate del cadáver de un ingeniero en una isla del Lago Titicaca.

El jurado de la sección oficial estuvo presidido por el director Alexander Payne (Entre copas, Nebraska, Downsizing), que contó con la participación de la directora de fotografía Bet Rourich, las productoras Agnes Johansen y Francesca Cima, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart y la actriz Rossy de Palma.

Entre sus muchas actividades programadas, #66SSIFF también quiere constituirse en un espacio de reflexión sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual, por lo cual ha creado la jornada “Zinemaldia & Technology”, en la cual se reunieron profesionales del cine y tecnólogos con la idea de enterarse de los avances y oportunidades que pueden encontrar en esta combinación de saberes.

Y la recomendación de la semana. Diez películas ganadoras del premio central de este festival, la Concha de Oro a mejor película:

  1. La caja de pandora, Yesim Ustaoglu. Turquía, 2008. La protagonista interpretó su personaje a la edad de 89 años, con una calidad interpretativa tal que le valió el premio a la mejor actriz. La directora Ustaoglu retrata a una familia que se ve obligada a reunirse y juntar sus esfuerzos para encontrar a su madre desaparecida, que padece de Alzheimer. Esta crisis desencadena una serie de hechos y descubrimientos, igual que una caja de sorpresas.
  2. Ciudad de vida y muerte, Lu Chuan. China, 2009. Filmada en blanco y negro y ganadora del premio a la mejor fotografía. La película, ambientada en 1937, es una historia intensa, feroz y deslumbrante acerca de la crueldad y el horror producidos durante la segunda guerra chino-japonesa.
  3. Neds (No Educados y Delincuentes), Peter Mullan. Reino Unido, 2010. Retrata los extremos por los que transcurre la existencia de un niño que, de acosado, educado y premiado académicamente, se convierte en un adolescente agresivo y consumidor de drogas, en su búsqueda por entender el sentido de su existencia en un ambiente degradado. Un gran análisis de las diferencias de clase y de las bandas juveniles de los barrios pobres.
  4. Los pasos dobles, Isaki Lacuesta. España, Suiza. 2011. Historia basada en el artista François Augiéras, un pintor y escritor francés que usó un búnker en el desierto para cubrirlo con pintura y dejarlo abandonado, con la idea de que la arena lo cubra y lo hunda para ser redescubierto en un futuro no tan lejano.
  5. En la casa, François Ozon. Francia, 2012. El talento de un estudiante de 16 años es descubierto por su profesor de literatura que, hastiado de la mediocridad de sus alumnos, lo entusiasma con la escritura. El joven, introvertido y algo extraño, logra involucrarse en la vida de una familia con la idea de escribir sobre ellos, pero las cosas se irán complicando. Cuenta con la participación de la maravillosa Kristin Scott Thomas.
  6. Pelo malo, Mariana Rondón. Venezuela, 2013. Junior es un niño de 9 años, hijo de una madre joven, viuda y desempleada con la cual viven, junto a su hermanito menor, en un enorme edificio multifamiliar de Caracas. Junior quiere tener el pelo lacio, para parecerse a un cantante que admira. El conflicto surge cuando su madre no logra reunir la paciencia que requiere para entender a su niño.
  7. Magical girl, Carlos Vermut. España, Francia, 2014. En una mezcla de suspenso, comedia y drama, Vermut muestra una complicada red de relaciones, manchadas por el conflicto y el chantaje, junto a la historia de un padre que intenta desesperadamente cumplir el último deseo de su hija de 12 años.
  8. Gorriones, Rúnar Rúnarsson. Islandia, 2015. Ari tiene 16 años y su apacible vida, mientras vivía con su protectora madre en la ciudad, entra en crisis cuando lo envían al campo para vivir con su padre, un individuo distante y alcohólico que no logra conectar con su hijo en esta nueva oportunidad que ambos tienen para reencontrarse.
  9. I am not Madame Bovary, Feng Xiaogang. China, 2016. Li Xuelian es una joven casada, que finge un divorcio para lograr privilegios ante el Estado. El tiro le sale por la culata cuando su esposo aprovecha la circunstancia para contraer nuevas nupcias, a partir de lo cual Li Xuelian comienza una interminable serie de intentos por lograr un resarcimiento.
  10. The Disaster Artist, James Franco. Estados Unidos, 2017. Basada en hechos reales, Franco dirige y protagoniza la historia de Tommy Wiseau, un extraño personaje que vivió en Hollywood y que produjo, protagonizó y dirigió la que se considera una de las peores películas de la historia.

Bolivia entre 20 países elegidos para una gran producción documental: WOMAN

Yann-Arthus Bertrand, el realizador que busca conocer el alma humana

Y Arthus-Bertrand©Quentin JumeaucourtEste año se rodó en Bolivia un segmento de Woman, el nuevo documental de Yann-Arthus Bertrand que codirige con Anastasia Mikova. El trabajo de este cineasta es mundialmente reconocido tanto por el público como por la crítica, y la participación de Bolivia no es poca cosa. Será la primera vez que seamos parte de una de las producciones de Bertrand, reconocido por sus espectaculares imágenes aéreas y su compromiso con temas sociales y ambientales.

Desde 2017 el equipo de Hope Production recorre unos 20 países del globo, con la intención de entrevistar a unas 3.000 mujeres. Lo hará hasta 2019. Marion Gaborit y Emilie Aujé, periodista y camarógrafa de Hope Prod. llegaron a Bolivia desde París en marzo y durante varias semanas nos dedicamos a encontrar mujeres con historias auténticas e intensas para compartir.

De Guarayos a París

Marion, Emilie y yo como responsable de la investigación y producción local, logramos cerca de 30 entrevistas en varias regiones del occidente y el oriente del país, incluyendo la provincia Guarayos, desde donde conversé con Bertrand a través de una video llamada. “El papel que las mujeres ocupan en un país es uno de los indicadores que mejor revela su buen estado”, dijo entonces y explicó por qué decidió hacer este documental: “Woman es ante todo un reflejo del mundo de hoy. Me he dado cuenta que durante todos estos años no habíamos intentado saber qué significa ser una mujer en este mundo de hombres. Hoy es un tema de moda, pero no lo era tanto cuando empezamos, por eso decidimos hacer esta película. Desde que empecé, he estado trabajando con muchas mujeres (así debe ser) y he cambiado de opinión sobre mi madre y sobre mi esposa, por ejemplo. Pienso que si los hombres escuchamos todo lo que hemos hecho, podremos entender mejor a las mujeres”. Sigue leyendo

Las mujeres de Sofía

0sofia_coppolaNacida en Nueva York, Sofía Coppola es parte de la “realeza” hollywoodense, su papá es el cineasta Francis Ford Coppola, su abuelo era compositor y entre sus parientes próximos están Nicolas Cage y Talia Shire. Cuando tenía un año de nacida su papá la puso en la pantalla (El Padrino, 1972), siendo la primera de varias actuaciones en películas de Francis. Aparece también en Frankenweenie (Tim Burton, 1984) y en Star Wars Episode I (George Lucas, 1999), por citar algunos títulos. Lo suyo, sin embargo, no es la interpretación. Aunque ha hecho videoclips, piezas publicitarias y diseño de ropa, la mayor destreza de Sofía es escribir sus propios guiones y dirigirlos. Gusta de contar historias casi siempre de mujeres, muy bellas y que además se ven, casi siempre, aburridas. Su línea narrativa se compone también de una característica común en sus historias y es el afán por hacer indagaciones psicológicas en sus personajes, que suelen ser algún tipo de celebridad.

“Me gusta escribir sobre momentos en los que las personas atraviesan una transición y tratan de aprender algo sobre ellos mismos”, dice.

Ésta es su filmografía completa a la fecha y su propuesta, en general, es notable. Sigue leyendo

No busques a ciegas: títulos seleccionados de Netflix para relajarse en casa

Tantas películas y tan poco tiempo para elegir: ese cada vez más complicado momento en que, cuando finalmente nos sentamos y logramos hacernos del control remoto, es perentorio encontrar algo que nos reconforte y nos gratifique por un día que puede haber sido tan bueno como difícil. Al encender el televisor hay tanto para buscar, que al terminar de revisar ya pasó al menos una hora. Para eso fue pensada esta cartelera, deja de perder tiempo en la búsqueda y ve directamente a la opción adecuada. Esto son ocho títulos sin desperdicio, para diversos gustos y circunstancias, todos con estupendas credenciales. Buena semana y buen cine para todos. Sigue leyendo