Joaquina costura y sueña

Conocí a Joaquina cuando mi sastre me había fallado, sin disculpa ni pena, en la confección de unos uniformes que debía presentar con premura. Ella hizo el trabajo de una semana en dos días, con serenidad y sin aspavientos. Me salvó de un lío y mientras revisábamos las prendas, le pregunté su historia. Acá la dejo, agradecida.

La simpatía de Joaquina sólo es superada por su seriedad a la hora de entregar su trabajo. Mientras revisa las prendas a modificar, conversa serenamente, revisa cada detalle, pregunta, sugiere. Su vida no ha sido un lecho de rosas, pero ella sabe que somos el fruto de nuestras decisiones y opta por no cejar.

Siendo muy niña, en la provincia Pacajes, padeció de poliomielitis, que se ensañó con la fragilidad de su pequeño cuerpo. Su madre salió con ella rumbo a la ciudad y la dejó en el hospital, saliendo para no regresar. Sigue leyendo

Para entender la diversidad

A propósito del reciente mes del orgullo LGTBI, hemos hecho una selección de hermosas, divertidas, dramáticas e interesantes historias de personas cuya sexualidad les ha acarreado un sinfín de dificultades. Relatos de gente con vidas corrientes en la mayoría de los casos, pero que sin embargo han debido superar trabas impuestas por esquemas sociales, religiosos y políticos que promueven la heterosexualidad, contra la libertad y la autenticidad. La homofobia es tan perniciosa como el racismo, es injusta con personas inocentes, excluye, persigue, condena e incluso, mata. Muchas familias, millones de ellas tienen en su seno a alguien no heterosexual, atemorizado de compartir quien realmente es con sus seres queridos; viven clandestinos entre los suyos.

Desde #DíasDeCine los invitamos a compartir estas buenas historias (son fáciles de conseguir) y disfrutarlas sin prejuicios, recordando que todos pueden tener hijos, hermanos, madres y padres que podrían sentirse cautivos y vivir una existencia desdichada, tan solo por falta de comprensión.

A_Very_English_ScandalDe inicio,  una miniserie para TV, sugestivamente titulada A Very English Scandal. Hugh Grant protagoniza magistralmente esta producción, tanto que fue nominado al Globo de Oro por su papel del prominente político del partido liberal británico, en la década de los 60. Una historia basada en hechos reales, con tres capítulos estupendamente realizados.

Sigue leyendo

Semana del cine andino en La Paz

Luego de su paso por Quito, Lima y Buenos Aires, el ciclo itinerante continuará su recorrido por la ciudad de La Paz proyectando siete películas que formaron parte de la Edición 2018 del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Del 4 al 10 de julio, en la sala 2 de la Cinemateca Boliviana, se llevará a cabo la Semana de Cine Andino. Se trata de una muestra itinerante que recorre los países andinos llevando lo mejor del Festival Internacional de Cine de las Alturas por tercer año consecutivo, con proyecciones gratuitas para todo el público.

La Semana de Cine Andino tiene su origen en el Foro para un Mercado de Cine Andino, realizado en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas y tiene como objetivo difundir y exhibir las producciones cinematográficas de la región.

La película que abrirá el ciclo será “El Motoarrebatador” del director Agustín Toscano, una producción argentina que fue ganadora del premio Andes al Mejor Guión en la Edición 2018 del Festival. También integrarán el ciclo: “Chuquiragua” (Ecuador) de Mateo Herrera, “Wiñaypacha” (Perú) de Oscar Catacora, “Averno” (Bolivia) de Marcos Loayza, “Los Perros” (Chile) de Marcela Said, “Pasos de Héroe” (Colombia) de Henry Rincón y “La Familia” (Venezuela) de Gustavo Rondón.

El ciclo continuará su recorrido por la ciudad de Bogotá, Colombia en el mes de octubre. Además, en julio llegará por primera vez a la provincia de Jujuy, Argentina sede del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Sigue leyendo

Desde el sofá

entertainment-ipad-mockup-265685La empresa de canal abierto cuyos suscriptores ya son 148 millones a lo largo del mundo, ha estado mejorando su selección de películas, con una oferta bastante diversa en cuanto a las historias y al origen de sus títulos. Además, desde 2014 logró entrar en las alfombras rojas, generando controversias y, por supuesto, más dinero (USD 7.000 millones en 2018). A la fecha tiene 17 nominaciones y 6 premios Oscar, sin mencionar su participación en otros premios y festivales. El caso es que tiene a muchos felizmente atrapados en sus cuatro paredes, donde falta algo, dirían los nostálgicos. Cierto, pero también se es libre de aquellos que van al cine a comer y chatear.

Últimamente he encontrado una interesante cantidad de largometrajes que merecen mencionarse en esta cartelera, desde donde pensamos en las mejores recomendaciones para que nuestros lectores elijan qué ver, sin perder valiosas horas en la búsqueda. Sigue leyendo

Lo mejor de Cannes 2019

La 72ª edición del festival mayor del cine ha tenido una programación suculenta, además de un aura notoriamente política. La presencia de grandes celebridades dio sazón al espectáculo, con nombres como Pedro Almodóvar, quién no logró presea, pero sí muchos aplausos y la alegría de ver a Antonio Banderas llevarse el premio a mejor actor por su papel en Dolor y gloria. Estuvo también Terence Mallick, quien luego de haber ganado la palma de oro hace 8 años con El árbol de la vida, regresó con A Hidden Life, una historia sobre un mártir de la II guerra mundial. Tarantino también asistió para cautivar al universo cinéfilo, con su Érase una vez en Hollywood, una cinta nostálgica y muy poderosa.

El galardón a mejor interpretación femenina fue para Emily Beecham, por Little Joe, la historia de una científica que crea nuevas especies de plantas, su flor terapéutica y las consecuencias de alterar ciertas normas. El festival se inauguró con la esperadísima nueva película de zombies a cargo de Jim Jarmusch, Los muertos no mueren, una comedia absurda de terror, a su mejor estilo y con un reparto más que atractivo, encabezado por Bill Murray. Sigue leyendo

Construir el cine para construir la humanidad

Entre las diversas secciones y premios en los que el Festival de Cine de San Sebastián trabaja durante todo el año está CINE EN CONSTRUCCIÓN, una iniciativa en la que participa con Cinélatino y Rencontres de Toulouse. Constituido el año 2002, este premio se dedica a promover la finalización de películas hechas en América Latina, las mismas que deben estar en la fase de posproducción. Adicionalmente, cuentan con la posibilidad de recibir apoyo para la etapa de distribución.

La convocatoria para este año ya ha sido lanzada y el límite de inscripción es el 30 de junio. Las obras que se presenten deben durar más de 60 minutos y cumplir con la condición de ser producidas total o parcialmente por productoras de países latinoamericanos. Para más información, este enlace: www.sansebastianfestival.com.

 “Desde su creación, de las 191 películas seleccionadas en Cine en Construcción, un 95% se han finalizado”, dice el sitio oficial. Además, muchas de las seleccionadas han sido reconocidas en premios y festivales internacionales como Berlín, Cannes, Venecia y Sundance. Sigue leyendo

Ella no te necesita, Oscar

Glenn Close (Ph: Britannica.com)Acaba de cumplir 72 años y abrió su cuenta de Instagram hace unos seis meses; hasta la fecha ha publicado algo más de 177 fotos y videos de su vida cotidiana, interactuando mucho con sus ya 215.000 seguidores. Hace poco posteó un video en el que se despide temporalmente: “Estoy entrando a una etapa de descanso, reflexión y reinicio para la siguiente fase de mi vida. Me siento tranquila y feliz… Todos debemos tomarnos el tiempo de hacer lo que sea necesario por nosotros mismos, para que podamos enfrentar el mundo con mente y cuerpo fuertes y los corazones llenos.” “Gracias por todo su amor. Ahora me voy a tomar todo con más calma, voy a leer mucho, pensar mucho… Tengo algunas posibilidades muy emocionantes que se vienen, pero necesito descansar y reiniciar. Continuaré posteando de vez en cuando, no con tanta intensidad como en la temporada de premios”. Sigue leyendo