Las fascinantes interpretaciones de Carey Mulligan

Esta actriz inglesa, considerada una de las mejores intérpretes de su generación, tiene 35 años y ya ha actuado en unas treinta películas. Gracias a su solvente desenvolvimiento ante la cámara, se ha dado el gusto de trabajar bajo la dirección de grandes de la industria, como los hermanos Coen, Michael Mann, Jim Sheridan, Thomas Vinterberg y Dee Rees, entre otros. Está casada con el músico Marcus Mumford, más conocido por ser el cantautor principal y líder de la banda de folk rock inglesa Mumford & Sons, con quien tiene dos hijos.

Sintió el llamado de la actuación desde que era una niña, aunque fue recién a sus 19 años y contra la voluntad de su familia, que debutó profesionalmente en una obra teatral, para luego incursionar en el cine, en la célebre Orgullo y Prejuicio (Joe Wright, 2005), que actualmente se puede ver en Netflix.

A los 22 fue elegida de entre más de 100 postulantes para protagonizar An Education, también titulada Enseñanza de Vida y fue arrolladora. Ese debut logró abundantes elogios de la crítica y le dio su primera nominación al Premio Oscar, como mejor actriz. Hoy vuelve a las ligas mayores y tiene entre sus contendientes a dos gigantes, como Viola Davis y Frances McDormand. No es poca cosa.

National Board of Review (NBR), que es el Consejo Nacional de Crítica de Cine de los Estados Unidos, ya ha concedido a Mulligan el galardón de mejor actriz en dos ocasiones, la primera en 2009, por An Education y la segunda en 2020, por Una Joven Prometedora, película por la cual hoy la veremos en la famosa ceremonia que se realizará en el Teatro Dolby, de Hollywood.

Esta segunda nominación en los Oscar es tan merecida como la primera, cuando Sandra Bullock se llevó la preciada estatuilla, por The Blind Side. Han pasado once años y Carey Mulligan se ha consolidado notoriamente, como podrán ver en cada una de las cintas de la cartelera de hoy. Sus posibilidades de ganar son buenas, aunque la vara estará alta. Los trabajos de las demás nominadas son de gran factura, sobre todo el de Vanessa Kirby, en Fragmentos de una Mujer, que hallo particularmente memorable. Sin embargo, es poco probable que la Academia le dé el trofeo a Kirby, la historia que protagoniza es más triste de lo que los votantes de Hollywood suelen aceptar.

Frances McDormand es la favorita, así como Nomadland, pero ser una actriz con una trayectoria tan consolidada y abundantemente premiada, quizá le reste votos, para favorecer, por una cuestión de equidad, a Andra Day o Viola Davis. En todo caso, la cinta de Mulligan, que relata las consecuencias de una agresión sexual, podría tener chances, no solamente por su estupenda actuación, sino también por la corrección política, tan predominante en estos tiempos.

La de hoy es una selección de películas que han logrado premios y nominaciones de importancia, protagonizadas por la gran Carey Mulligan, una tremenda actriz, a quien trato de ver en cada una de sus interpretaciones, por su talento para expresarlo todo a través de una mirada y porque combina a la perfección su aparente fragilidad con la potencia de su voz y un uso magistral de los silencios. Es, en pocas palabras, fascinante, verán que dará aún mucho que hablar.

Una joven prometedora. Emerald Fennell, Reino Unido, 2020. Reseñada aquí, es una cinta que deriva del movimiento #MeToo, que ganó fuerza cuando varias famosas actrices denunciaron la violencia machista en la industria cinematográfica, el año 2017. #MeToo, sin embargo, ya era utilizado desde hacía 10 años en las redes. La frase fue creada por la activista estadounidense Tarana Burke, en la desaparecida red MySpace, como una forma de promover el empoderamiento a través de la empatía.

Con este trabajo, Carey ha obtenido nominaciones como mejor actriz al Oscar, a los Globos de Oro, al premio del Sindicato de Actores y de la Crítica Cinematográfica. Fue la ganadora en los Independent Spirit Awards y en otros tres certámenes más.

Wildlife. Paul Dano, EEUU, 2018. Es la primera película como director de ese actor brutal llamado Paul Dano. Una cinta impecable, en que relata, desde los ojos de un niño, la crisis de pareja que atraviesan sus padres y los quiebres emocionales de su madre (Mulligan). La historia está basada en la novela de Richard Ford y está disponible en Prime Video.

Con esta interpretación, Carey estuvo nominada a mejor actriz en los Independent Spirit Awards.

Mudbound: el color de la guerra. Dee Rees, EEUU, 2017. Aunque en su momento no se llevó ninguna estatuilla, resulta ser la primera producción de Netlifx en recibir cuatro nominaciones al Oscar: canción original, actriz de reparto, guión adaptado y fotografía. Sin embargo, ha ganado otros premios, sobre todo de la crítica internacional. Mudbound relata los avatares de dos hombres que regresan a casa, en una zona rural de Mississippi luego de la II Guerra Mundial, intentando comenzar una nueva vida, en medio de la pobreza y el racismo de la región que habitan.

Carey estuvo nominada en la categoría de Mejor Reparto del Sindicato de Actores. Ganó el trofeo Robert Altman al mejor reparto, en los Independent Spirit Awards.

Las sufragistas. Sarah Gavron, Reino Unido, 2015. En 1912, antes de la Primera Guerra Mundial surgió en Inglaterra un movimiento sufragista promovido por las clases obreras, cuyas protestas pacíficas parecían no lograr nada. En ese contexto, Maud, una joven madre, se involucra en el activismo político que promueve el derecho de las mujeres al voto, asumiendo los riesgos que implica esta lucha, en la que la violencia es inevitable.

Nominada como mejor actriz. en los Premios Satélite. Disponible en DVD, peliculas-online.net, pelisplus.me.

Drive. Nicolas Winding Refn, EEUU, 2011. Es la historia de un guapo y hábil conductor (Ryan Gosling), que además trabaja como doble de riesgo en películas de acción. Adicionalmente, tiene trabajos en el bajo mundo, conduciendo para peligrosos criminales. Un día descubre que tiene una vecina en problemas y no logra resistir la tentación de acercarse a ayudarla. A partir de entonces, nada será igual para ninguno de ellos. Disponible en Prime Video. Mulligan obtuvo una nominación a mejor actriz de reparto en los BAFTA.

Shame. Steve McQueen, Reino Unido, 2011. Relata la existencia de Brandon, un atractivo neoyorquino, cuya adicción al sexo y la pornografía lo tiene sumido en una densa cotidianidad, la cual ni se esfuerza en superar, hasta que su aparente “normalidad” se ve interrumpida por la sorpresiva visita de su hermana menor, que parece no tener fecha de salida.

Mulligan estuvo nominada a los premios de la Crítica Cinematográfica y a los premios Satélite.

An Education. Lone Scherfig, Reino Unido, 2009. Carey interpreta a Jenny, una adolescente tan hermosa como inteligente, cuya tranquila existencia, dedicada al estudio, se ve alterada con la llegada de Brit, un seductor 20 años mayor que ella, cuyos encantos le resultan irresistibles. Juntos se sumergen en un ritmo de vida en el que el prevalecen el placer y la diversión, provocando en Jenny un conflicto acerca de lo que realmente quiere para su futuro.

Nominaciones de Carey: premios Oscar, Globos de Oro, Sindicato de Actores, Crítica Cinematográfica y ganó un BAFTA (premio Orange a estrella emergente, cuya votación realiza el público británico).

Otros títulos recomendados y disponibles en streaming

Collateral, una miniserie policiaca protagonizada por Mulligan, puede verse en Netflix, además de su más reciente película, La Excavación, reseñada aquí, mientras que en Prime Video encuentran la bella y melancólica Inside Llewyn Davis, dirigida por los hermanos Coen.

Deja un comentario

Descubre más desde conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo