Globos de Oro 2021

Una guía para ver a los nominados

Avanza otro año mientras algunos seguimos algo atolondrados por el anterior. No sé ustedes, pero yo no atino a procesar todo lo que está sucediendo actualmente, por la cantidad de sucesos y noticias, por la intensidad y por el ritmo frenético con que pasan. Este  tiempo que nos ha tocado es surrealista. Fellini hubiera enloquecido y estaría haciendo documentales que parecerían ficción.

En fin… con todo, el mundo sigue girando, así que hagamos nuestro mejor esfuerzo en lo que nos haya tocado, cuidándonos y siempre tratando de cuidar a alguien más. Crear círculos virtuosos, cadenas de favores, redes solidarias, etc, le da sentido hasta a la más miserable existencia. Y el cine, claro, que siempre será un refugio.

Entonces, ¿qué tenemos por acá? Pues que los Globos de Oro, ese bonito evento lleno de estrellas que precede a los premios Oscar cada año, ya dio a conocer sus nominaciones para 2021. El anuncio se hizo más tarde de lo acostumbrado, pues la pandemia sigue alterando todos los planes del mundo. La premiación se hará el 28 de febrero, en tanto que la entrega de los Oscar se prevé recién para el 25 de abril.

Hoy les dejo una guía que incluye títulos nominados a los Globos de Oro y la plataforma o medio donde pueden verlos (hasta donde he podido averiguar). Una lista estupenda, en la que prácticamente todo merece ser visto. Disfruten.

Netflix

Mank

Tengo mis dudas sobre la nominación de David Fincher, no es de sus mejores trabajos, pero Gary Oldman es exquisito en su rol del guionista alcohólico, cínico y genial que tiene la presión de escribir para Orson Welles, en condiciones algo complicadas, mientras repasa algunos episodios de su paso por el Hollywood de los años 30. Para disfrutarla, mejor temprano, sus 132 minutos lo valen, sobre todo para cinéfilos nostálgicos.

6 nominaciones: mejor película dramática, mejor actor (Gary Oldman), mejor actriz de reparto (Amanda Seyfried), mejor director (David Fincher), mejor guion cinematográfico (Jack Fincher) y mejor banda sonora (Trent Reznor, Atticus Ross).

El juicio de los siete de Chicago

El guión de Sorkin es un tejido casi perfecto, que relata, sin caer en el melodrama, un duro episodio de racismo y violencia sucedido en los Estados Unidos en 1969, a raíz de las protestas que se realizaron durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago, Illinois.

5 nominaciones: mejor película dramática, mejor actor de reparto (Sacha Baron Cohen), mejor director (Aaron Sorkin), mejor guión cinematográfico (Aaron Sorkin), mejor canción (Hear my voice).

Fragmentos de una mujer

La actuación de Vanessa Kirby en esta película merece el Globo de Oro y más. Es una actriz brutal, se apropia del personaje de madre joven y primeriza con gran autenticidad. Todo comienza con un trabajo de parto planificado para hacerse en casa. Las cosas parecen ir bien, pero sucede una tragedia y ella comienza un un largo duelo en el que las relaciones con sus seres queridos se fracturan seriamente. Un relato profundamente personal de una mujer que aprende a convivir con su pérdida.

1 nominación: mejor actriz drama (Vanessa Kirby)

La madre del blues

Si eres melómano, sabes quién es Viola Davis y lloraste por la partida de Chadwick Boseman, no se diga más, apaga el celular, prepara un buen café o una copa de vino y pasa un buen rato con esta historia. Boseman se luce, Davis está ligeramente sobreactuada y me hubiese gustado que haya unas cuantas canciones más. La película se desarrolla en una atmósfera que semeja una obra teatral, logrando un resultado que, pudiendo ser mejor, es disfrutable.

2 nominaciones: mejor actriz drama (Viola Davis), mejor actor drama (Chadwick Boseman +)

Descuida, yo te cuido

Rosamund Pike interpreta a una corrupta tutora legal que estafa a los ancianos bajo su cuidado, hasta que una mujer que parece ser su nueva gallina de los huevos de oro, resulta ser toda una sorpresa.

1 nominación: mejor actriz en comedia o musical (Rosamund Pike)

Emma

Agradable nueva adaptación de la novela de Jane Austen publicada en 1815 sobre la vida de Emma Woodhouse, una joven que disfruta ser la reina indiscutible de su pequeño pueblo. Anya Taylor-Joy (Gambito de dama) tiene sólo 24 años y ya ha demostrado que su fuerza interpretativa apenas comienza.

1 nominación: mejor actriz en comedia o musical (Anya Taylor-Joy)

Hillbilly, una elegía rural

Una llamada telefónica urgente lleva a un estudiante de derecho de Yale a su ciudad natal en Ohio, un lugar que ha tratado de olvidar debido a una infancia destrozada por las adicciones de su madre, a cargo de una irreconocible Amy Adams. Glenn Close es la abuela que, con muchas limitaciones, hizo lo que pudo para equilibrar esa azarosa existencia. Dos grandes actuaciones en esta película, que para el protagonista es un viaje de introspección y reflexión sobre tres generaciones de historia familiar y su propio futuro.

1 nominación: mejor actriz de reparto (Glenn Close)

Noticias del gran mundo

Tom Hanks encarna a un veterano de la Guerra Civil que se gana la vida leyendo las noticias de los periódicos, viajando de pueblo en pueblo. En una de sus rutas encuentra a una niña  que fue raptada años antes y acepta entregarla a sus tíos, quienes serán sus nuevos tutores legales. Viajan cientos de millas en un entorno inhóspito, enfrentando graves peligros, mientras ambos tratan de encontrar eso que llaman hogar.

2 nominaciones: mejor actriz de reparto (Helena Zengel), mejor banda sonora (James Newton Howard) 

Más allá de la luna

Fei Fei es una niña muy inteligente, que busca demostrar  que las historias que su madre le contaba sobre una legendaria diosa que habita la luna, son ciertas. Decide construir una nave, dando lugar a una fantástica aventura.

1 nominación: mejor película animada

La vida ante sí

Una conmovedora historia que marca el regreso de Sophia Loren a la pantalla, personificando a una sobreviviente del holocausto, que decide acoger a un niño senegalés sin hogar. Una historia clásica en la que se dice que Loren marca la diferencia, con una potente actuación.

2 nominaciones: mejor película en idioma extranjero, mejor canción (Io sí)

Cielo de medianoche

La Tierra se halla ante su inminente destrucción y Augustine (George Clooney), un científico asentado en el Ártico, se queda cuando todos escapan, para tratar de salvar una misión espacial que se acerca de regreso.

1 nominación: mejor banda sonora (Alexandre Desplat)

Prime video

El sonido del metal

Esta es, sin duda, una de mis favoritas del año. Riz Ahmed es otro de los grandes actores de este tiempo y lo demuestra espléndidamente en esta historia que, más allá de hablar del sonido, desafía a buscar y descubrir lo que su ausencia puede dar.

1 nominación: mejor actor drama (Riz Ahmed)

Una noche en Miami

Basada en la obra teatral de Kemp Powers (quien también co escribió y co dirigió la hermosa Soul, de Pixar), la película dramatiza el encuentro y amistad de cuatro prominentes jóvenes afroamericanos, una noche de 1964, luego de que Muhammad Ali derrotara a Sonny Liston en el ring. Además de Alí, ellos son Malcom X, Jim Brown y Sam Cooke. Lo que debió ser una fiesta, se convierte en una reflexión sobre el racismo y la responsabilidad que cada uno tiene en ese momento de la historia.

3 nominaciones: mejor actor de reparto (Leslie Odom Jr.), mejor directora (Regina King), mejor canción (Speak Now)

Borat, siguiente película documental

Confieso que no he logrado aún descubrir lo gracioso o interesante de este ridículo personaje, pero seguramente habrá quien lo disfrute.

3 nominaciones: mejor comedia o musical, mejor actriz (María Bakalova), mejor actor (Sacha Baron Cohen)

DVD, Disney+

Nomadland

Ésta es otra de las grandes favoritas a llevarse los trofeos más importantes de la temporada; no por nada ya tiene en su haber más de 100 premios, con una protagonista brutal, como es Frances McDormand, una de las pocas artistas cuyo estante aloja a dos Oscar, un Tony y un Emmy.

Frances interpreta a Fern, una nómada de la actualidad, que se ve forzada a explorar la vida fuera del sistema. Lo ha perdido todo, incluso su pueblo ha sido eliminado del circuito de correos y todos se han marchado. Ahora la carretera y su auto son su hogar.

4 nominaciones: mejor película dramática, mejor actriz (Frances McDormand), mejor directora (Chloé Zhao) y mejor guión cinematográfico (Chloé Zhao).

Soul

Fue parte de la selección oficial del festival de Cannes y ya ha ganado varios galardones, lo que la coloca entre las favoritas dentro de su género. Es otra de las joyas de Pixar que en esta ocasión rinde un homenaje bellamente conmovedor a la música y a la vida.

2 nominaciones: mejor película animada, mejor banda sonora (Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste)

Pequeños detalles

Una película que usa la infalible fórmula para los éxitos de taquilla, con un guión de factura media y un casting irresistible. La idea funciona, pues siempre queremos ver a Denzel Washington y mejor si está acompañado de Rami Malek y Jared Leto, donde unos son los policías que quieren atrapar al otro, un asesino serial.

1 nominación: mejor actor de reparto (Jared Leto)

Tenet

Una simple palabra es la única arma con que cuenta el protagonista de esta aventura para protegerse, mientras lucha por salvar a la humanidad, superando todo tipo de dificultades e, incluso, viajando en el tiempo.

1 nominación: mejor banda sonora (Ludwig Göransson)

Espero que las vean todas hasta el día de la ceremonia 🙂

6 comentarios sobre “Globos de Oro 2021

      1. Isabelita, que gusto, felicitaciones por la inquietud cinematográfica. que este bien, siempre cuidándose.

Deja un comentario

Descubre más desde conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo