Los personajes detrás de Joker

Joaquin-phoenix.comJoaquín Phoenix se ha dedicado a la interpretación desde muy niño, comenzando, como muchos, con spots publicitarios y shows de televisión. Una de sus primeras apariciones en el cine fue bajo la dirección de Gus Van Sant, haciendo de un adolescente difícil en la película Todo por un sueño. Además, ha participado en películas célebres, como Hotel Rwanda (Terry George), La Villa y Señales, ambas de M. Night Shyamalan y Quills (Philip Kaufman) por mencionar algunas. En cuanto a premios, ha ganado algunos muy codiciados, como el Globo de Oro y el Grammy, por encarnar al emblemático cantante Johnny Cash, en Pasión y Locura. Hace casi 20 años, su papel de un desalmado y sádico emperador le dio el premio de la crítica, en la muy taquillera Gladiador.

Vegano, activista y defensor de los derechos de los animales, Phoenix elige muy bien sus papeles y es evidente su tendencia a interpretar a inadaptados sociales, almas quebradas e inconexas. Esos seres han sido el cincel con el que el actor ha tallado su oficio, para lograr al perturbador Joker del que todos hablarán durante mucho tiempo, hasta que la película se vuelva un clásico. Por tanto, es casi un deber conocer a sus personajes anteriores, sin los cuales no habría logrado hacer este que  -muy probablemente- lo está conduciendo al Oscar. Quedan invitados a conocer y disfrutar estas seis grandes películas en las que Joaquín Phoenix se mueve como pez en el agua, interpretando a seres bastante turbios.

  1. Los hermanos Sister. Jacques Audiard, Francia, 2018. Es la historia de dos hermanos, Charlie y Eli Sister, ladrones y asesinos por naturaleza, que son contratados para buscar a un científico que tiene una fórmula secreta para encontrar oro. Una comedia de buen calibre, que ganó el premio a mejor director en el Festival de Venecia. Coprotagonizada por pesos pesados de Hollywood: John C. Reilly, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed.
  2. En realidad, nunca estuviste aquí. Lynne Ramsay, EEUU, 2017. Verla es una experiencia fuerte y ha sido comparada con la dureza de Taxi Driver. Un thriller que golpea, con un Joaquin Phoenix que deslumbra en su papel de exmilitar solitario, traumado y justiciero, que rescata a mujeres del tráfico sexual. Seleccionada entre las mejores del año por Film Comment. Ganó el premio a mejor actuación masculina en Cannes.
  3. Vicio propio. Paul Thomas Anderson. EEUU, 2014. Phoenix estuvo nominado al Globo de Oro por su papel de detective privado que se involucra en una oscura historia. Su sexy exnovia lo busca para pedirle ayuda, pues su novio –un magnate- ha desaparecido. Un enredo delirante y lleno de humor negro, con muchos famosos, como Josh Brolin, Owen Wilson, Reese Witherspoon y Benicio del Toro. La historia es una adaptación de la novela de Thomas Pynchon.
  4. Ella. Spike Jonze, EEUU, 2013. “Enamorarse es algo muy loco, es como una locura socialmente aceptada” es una frase de la película que resume esta historia de amor entre un solitario individuo y un sistema de inteligencia artificial. El montaje contó con el apoyo de Steven Soderbergh, el guión es original de Jonze y el reparto, un espectáculo: Rooney Mara, Amy Adams y la voz de Scarlett Johansson, en el invisible rol de Samantha. Logró cinco nominaciones al Oscar.
  5. The Master. Paul Thomas Anderson. EEUU, 2012. Un relato sobre los orígenes de la “iglesia de cienciología” y el encuentro de un alma perdida (Phoenix) con un carismático líder, que lo adopta como su discípulo. Obtuvo tres nominaciones al Oscar, incluyendo el premio a mejor actor para Phoenix. Ésta es una de esas películas que nadie debe perderse. Con un muy atractivo elenco, a la cabeza del gran Philip Seymour Hoffman, junto a Amy Adams, Rami Malek y Laura Dern.
  6. Dos amantes. James Gray, EEUU, 2008. Leonard es un joven que acaba de salir de una institución médica, luego de un intento de suicidio. Se instala en casa de sus padres, donde conoce a dos mujeres del vecindario, la buena y dulce Sandra (Vinessa Shaw) y la inestable y adicta Michelle (Gwyneth Paltrow). Los padres quieren casarlo con la primera, pero –cuándo no- él se siente atraído por la rubia peligrosa. Uno de los mejores trabajos de este actor (y de la Paltrow).

Esta página se publica también en la revista Rascacielos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.