Desde el sofá

entertainment-ipad-mockup-265685La empresa de canal abierto cuyos suscriptores ya son 148 millones a lo largo del mundo, ha estado mejorando su selección de películas, con una oferta bastante diversa en cuanto a las historias y al origen de sus títulos. Además, desde 2014 logró entrar en las alfombras rojas, generando controversias y, por supuesto, más dinero (USD 7.000 millones en 2018). A la fecha tiene 17 nominaciones y 6 premios Oscar, sin mencionar su participación en otros premios y festivales. El caso es que tiene a muchos felizmente atrapados en sus cuatro paredes, donde falta algo, dirían los nostálgicos. Cierto, pero también se es libre de aquellos que van al cine a comer y chatear.

Últimamente he encontrado una interesante cantidad de largometrajes que merecen mencionarse en esta cartelera, desde donde pensamos en las mejores recomendaciones para que nuestros lectores elijan qué ver, sin perder valiosas horas en la búsqueda.

Disfruten de esta lista para ver en Netflix, aprovechando que el frío ya nos retiene más en casa.

  1. Court. Chaitanya Tamhane, India, 2014. En Mumbai, un artista y maestro de sesenta años, que actúa en las calles, es detenido bajo la acusación de haber cantado un tema que incitó al suicidio de un trabajador de las alcantarillas, cuyo cadáver fue recientemente hallado. Tan surrealista como dramáticamente cercana a lo que mucha gente debe soportar cuando se ve atrapada en el sistema de justicia. Imperdible.
  2. La doncella. Park Chan-wook, Corea del Sur, 2016. Una película que sorprende desde los varios ángulos por los cuales aborda la historia. En la Corea de 1930, durante la ocupación japonesa, un ambicioso viudo planea casarse con su sobrina para hacerse de la fortuna familiar. Entretanto, un cazafortunas contrata a una bella carterista y la coloca en la mansión para ser la doncella de la heredera. Todos han planeado algo, pero nada es como parece.
  3. The breadwinner. Nora Twomey, Irlanda, 2017. Se basa en la exitosa novela de Deborah Ellis, El Pan de la Guerra y es una película animada que merece ser vista tanto por jóvenes como por adultos. Narra la historia de Pavana, una niña afgana que decide disfrazarse de hombre para poder cuidar a su madre y sus hermanos, luego de que su padre fuera injustamente arrestado.
  4. La noche de 12 años. Álvaro Brechner, Uruguay, 2018. Ambientada en 1973, cuenta un episodio del periodo dictatorial de ese país, a través del encierro y tortura de cuatro hombres. La película se basa en el libro Memorias del Calabozo, escrito por dos de sus protagonistas, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, quienes estuvieron encerrados con otros como José Alberto Mujica y muchos más. La noche de 12 años consistió en 12 años de confinamiento en soledad, hambre, frío y crueldad, con la consigna de que “si no podían matarlos, había que volverlos locos”.
  5. La enfermedad del domingo. Ramón Salazar, España, 2018. Un drama familiar a partir de la inconclusa relación de dos mujeres. Una es madre de la otra y la abandonó cuando apenas tenía 8 años. Tres décadas después la hija provoca un reencuentro, pero lo que busca no es que su madre le pida perdón. Averiguarlo y cumplirlo es el elemento que marca esta inolvidable película.
  6. Quién te cantará. Carlos Vermut, España, 2018. Durante la década de los noventa, Lila Cassen fue la cantante española de mayor éxito, pero un día deja los escenarios sin ninguna explicación y desaparece de la esfera pública. Diez años después se ve involucrada en un extraño accidente en el que pierde la memoria, justo cuando había decidido volver a dar conciertos. Conocerá a Violeta, su más grande admiradora e imitadora y juntas transitarán un episodio fundamental para sus vidas.
  7. Aniquilación. Alex Garland, Reino Unido, 2018. El mismo director de Ex Machina se luce con este nuevo título, calificado como una de las mejores películas de ciencia ficción de la década. Su protagonista, Natalie Portman, encarna a una bióloga que se alista en una misión secreta de muy alto riesgo.
  8. Pedro el afortunado. Billie August, Dinamarca, 2018. Pedro es un joven campesino, atormentado por su padre, un religioso ortodoxo, por lo que decide irse a la capital para buscar un mejor destino. Allí conoce a una bella y rica joven de la alta sociedad, que se enamora de él. Además, Pedro es un ingeniero muy inteligente y logra convencer a un consorcio de millonarios para que financie su proyecto de canales en Dinamarca. Su vida parece ir por el camino de la fortuna, pero ¿será él capaz de manejar su propio destino?
  9. Girl. Lukas Dhont, Bélgica, 2018. Lara es una adolescente de 15 años, vive con su padre y su hermano menor, es buena estudiante y una esforzada practicante de ballet que sueña con ser bailarina profesional. Su padre la apoya incondicionalmente en este camino, doblemente difícil para Lara, pues es una joven nacida dentro del cuerpo de un varón. Ha sido calificada por la revista Fotogramas como la película más importante del año.
  10. Elisa y Marcela. Isabel Coixet, España, 2019. Elisa y Marcela fueron dos mujeres españolas de inicios del siglo XX. Enamoradas desde la infancia, pasan una serie de infortunios y acusaciones de sacrilegio y locura. Fueron las primeras mujeres en casarse en su país. Un relato íntimo y conmovedor, narrado en un poético blanco y negro.

Deja un comentario

Descubre más desde conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo