Cine español, lo mejor de la ceremonia 2019

0 estatuilla-goyaDicen que la obra de Francisco de Goya tenía un concepto que semejaba al cine y que, incluso, había secuencia entre sus obras. Por eso es que en homenaje a este fundamental artista nacido en 1746, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tuvo la iniciativa de crear la entrega anual de premios, con el nombre de Goya. En un formato muy similar a las ceremonias de los Oscar, los Cesar o los BAFTA, la academia española premia a los mejores profesionales de su cine en una gala que este año tuvo su mejor cifra de audiencia de los últimos años. Los Goya 2019 se entregaron el mes pasado en Sevilla y ésta es la lista de los ganadores en las categorías de mejor película (9) y una a mejor dirección. Una selección sin desperdicio.

  1. Campeones. Javier Fesser, España, 2018. Mejor película. La vida de Marco, un cínico entrenador de baloncesto, cambia por completo luego de que es condenado por conducir en estado de ebriedad. Deberá entrenar a un equipo compuesto por personas con capacidades diferentes, cosa para la cual no está en absoluto, preparado. Una conmovedora, hilarante e imperdible comedia.
  2. El reino. Rodrigo Sorogoyen, España, 2018. Mejor dirección. “Los reyes caen, pero los reinos continúan”, dice la sinopsis de esta historia que atrapa desde la primera secuencia. Un thriller político en el que Antonio de la Torre (que también ganó el Goya por mejor actor) lucha por sobrevivir a una espiral de traiciones, corrupción y poder en la cúpula política.
  3. Carmen y Lola. Arantxa Echevarría, España, 2018. Mejor dirección novel. Dos jóvenes gitanas en Madrid se conocen y descubren que su vida podría ser distinta a lo que manda la tradición: casarse y criar todos los hijos que logren parir.
  4. Un día más con vida. Damian Nenow, Raúl de la Fuente. Polonia, 2018. Mejor película de animación. Basada en las memorias del periodista Ryszard Kapuściński, este corto relata la insólita misión de un reportero de guerra en el corazón de Angola, en 1975, cuando ese país fue asolado por un enfrentamiento civil que duraría por muchos años más.
  5. El silencio de otros. Almudena Carracedo, Robert Bahar. España, 2018. Mejor película documental. El rodaje duró seis años, durante los cuales los directores registraron la empecinada lucha de los familiares, sobrevivientes y víctimas del régimen franquista en España, su clamor por la verdad y su rechazo al olvido que se pretende imponer, que en realidad es una negación del derecho a la justicia.
  6. Roma. Alfonso Cuarón, México, 2018. Mejor película iberoamericana. Multipremiada historia en la que Cuarón homenajea a las mujeres de su vida, como él mismo lo ha dicho. Un film hiperrealista rodado en blanco y negro y que resalta por el preciosismo de su fotografía.
  7. Cold war. Pawel Pawlikowsky, Reino Unido, 2018. Mejor película europea. Una inmensa y profunda historia de amor que el director de la inolvidable “Ida” nos trae para placer de los sentidos. Habrá quien sienta el aroma de Romeo y Julieta en esas maravillosas escenas bañadas de pasión y melancolía. Bellísima.
  8. Cerdita. Carlota Pereda, España, 2018. Mejor cortometraje de ficción. Un corto de 14 minutos intensos en los cuales una adolescente con sobrepeso trata de regresar a su casa corriendo por la carretera, en bikini, luego de que le robaran la ropa en la piscina. “Una pieza social alejada de lo políticamente correcto”, dice una reseña. Que se exhiba acá, digo yo.
  9. Gaza, una mirada a los ojos de la barbarie. Carles Bover Martínez, Julio Pérez del Campo, España, 2018. Mejor cortometraje documental. Crudo retrato a la cotidianeidad de la población de la franja de Gaza, que sufre un bloqueo desde hace años, con permanentes vulneraciones a los derechos humanos y que ya no son noticia para los medios. Disponible en YouTube.
  10. Cazatalentos. José Herrera, España, 2018. Mejor cortometraje de animación. Una breve historia acerca de Dominique, un cazatalentos venido a menos, que descubre a una maravillosa bailarina, con un enorme secreto. Su director ha anunciado que ahora va filmar la historia en largometraje, pues ya cuenta con el respaldo que le faltaba, gracias a este premio.

Esta página se publica también en la revista Rascacielos.

 

Deja un comentario

Descubre más desde conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo