#MujeresLuchonas

Esto de las mujeres luchadoras, abnegadas, incondicionales y de absoluta entrega es un verso que nos cuentan desde hace más de dos mil años y algunas nos lo hemos creído al pie de la letra, sobre todo las criadas bajo dogmas implacables, considerados indiscutibles. Sin embargo, en el curso de la historia, no han faltado –afortunadamente- las rebeldes, las libres de cuerpo y mente que rompen esquemas y abren brecha para cada generación por venir. Actualmente tenemos, además de versos y doctrinas, los “hashtags”, palabras que marcan conversaciones, debates y tendencias en las redes sociales. Es en esa plataforma global donde han surgido términos como #MujerLuchona y #MamáLuchona, que por supuesto, cuentan con su correspondiente montón de detractores, como en todo. Hoy los usaremos como eje temático de esta cartelera. Nueve títulos imperdibles para conocer y comprender la energía vital y creadora de mujeres que, pese a todo, hicieron lo que creyeron correcto y fueron fieles a sus principios. Varias películas se han basado en hechos verdaderos, por lo que su valor documental es aún mayor.

“No creo que en la presente sociedad las mujeres lleguemos a tener el grado de libertad que anhelamos, pero sí en una sociedad futura y cercana, en el próximo siglo, donde nada faltará a nadie, donde nadie padecerá hambre ni miseria. Entonces sí que querremos el amor libre completamente, es decir que la unión termine cuando termine el amor y que no se nos desprecie por no estar sujetas a un hombre.” Virginia Bolten, 1896.

  1. Corre Lola, corre. Tom Tykwer, Alemania, 1998. Antes de que hayan teléfonos móviles, Internet, Uber y Unión Europea, Lola debe conseguir 100.00 marcos alemanes para salvar la vida de su novio y solamente tiene 20 minutos para lograrlo. ¿Qué puede hacer? Correr. Franka Potente se la pasa corriendo en esta premiada película que está cumpliendo 20 años y sigue estupenda.
  2. El secreto de Vera Drake. Mike Leigh, Reino Unido, 2004. Nominada a tres Oscar y a un Globo de Oro, ganó el BAFTA a mejor director, un León de Oro y la Copa Volpi, en Venecia. Vera trabaja como empleada de limpieza, en Londres, 1950. Su familia es humilde, pero muy unida, ella es generosa y todos la quieren mucho, hasta que un día es detenida por la policía y el cariño de los suyos se pondrá a prueba cuando conozcan su lado oculto.
  3. En tierra de hombres. Niki Caro, Estados Unidos, 2005. Con al menos 10 nominaciones a premios como el Oscar y el Globo de Oro, está inspirada en hecho reales, relatados en el libro titulado «Acción colectiva: el caso histórico que cambió la ley sobre el acoso sexual», de Clara Bingham y Laura Leedy Gansler. La película relata el doloroso periplo de Josey, una madre que debe trabajar para sostener a su familia y cuyo coraje conducirá a lograr lo que fue la primera demanda colectiva de su país, por acoso sexual.
  4. Diarios de la calle. Richard LaGravenese, Estados Unidos, 2007. La vida de un grupo de adolescentes en una escuela pública de un barrio de Los Ángeles está asolada por la violencia, la discriminación y la pobreza. Son chicos sin esperanza que se atacan unos a otros. Un día llega una maestra novata y les demostrará que no todo está perdido. Basada en una historia verdadera.
  5. Ágora. Alejandro Amenábar, España, 2009. Ganadora de siete premios Goya. Es el año 391 A.C. y son los últimos días del imperio romano. Hipatia de Alejandría es una matemática, filósofa y astrónoma que por su ateísmo y devoción a la ciencia se enfrentó a los cristianos mientras trataba de salvar el invaluable tesoro de antiguos conocimientos que se preservaban en la gran biblioteca de Alejandría.
  6. Ni dios, ni patrón, ni marido. Laura Mañá, Argentina, 2010. Una película basada en la historia de Virginia Bolten, fundadora del primer periódico de corte feminista anarquista de América Latina. En la Argentina de 1896, Virginia es una anarquista que conoce a un grupo de mujeres, trabajadoras de una hilandería, en condiciones miserables. Juntas deciden iniciar el cambio.
  7. Flores raras. Bruno Barreto, Brasil, 2013. El director de Doña Flor y sus dos maridos vuelve a explorar el espacio de los triángulos amorosos, con esta historia sobre la poeta estadounidense Elizabeth Bishop, ganadora del premio Pulitzer en 1956 y la arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares. Lota fue la responsable de diseñar uno de los paseos más grandes y famosos del mundo, como es el Parque do Flamengo, en Río de Janeiro.
  8. Las sufragistas. Sarah Gavron, Reino Unido, 2015. Es la historia de las primeras mujeres que lucharon por lograr el voto femenino en este país en los inicios del siglo XX. “Las sufragistas” fue el nombre que recibió este movimiento que se enfrentó a la brutalidad estatal y militar de esa época aún no tan lejana.
  9. Wind river. Taylor Sheridan, Estados Unidos, 2017. Estrenada en el Festival de Sundance y galardonada en Cannes. Una detective novata se empeña en investigar la extraña muerte de una joven nativa en un paraje solitario. Esta película hace un crudo cuestionamiento a la discriminación y violencia que sufren las mujeres nativas de los Estados Unidos, para quienes las leyes parecen no aplicarse. Cada año desaparecen miles de ellas y no hay cifras que reflejen este problema, pues no se las incluye en las estadísticas.

 

Esta página se publica también en la revista Rascacielos.

Deja un comentario

Descubre más desde conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo