Las mujeres de Sofía

0sofia_coppolaNacida en Nueva York, Sofía Coppola es parte de la “realeza” hollywoodense, su papá es el cineasta Francis Ford Coppola, su abuelo era compositor y entre sus parientes próximos están Nicolas Cage y Talia Shire. Cuando tenía un año de nacida su papá la puso en la pantalla (El Padrino, 1972), siendo la primera de varias actuaciones en películas de Francis. Aparece también en Frankenweenie (Tim Burton, 1984) y en Star Wars Episode I (George Lucas, 1999), por citar algunos títulos. Lo suyo, sin embargo, no es la interpretación. Aunque ha hecho videoclips, piezas publicitarias y diseño de ropa, la mayor destreza de Sofía es escribir sus propios guiones y dirigirlos. Gusta de contar historias casi siempre de mujeres, muy bellas y que además se ven, casi siempre, aburridas. Su línea narrativa se compone también de una característica común en sus historias y es el afán por hacer indagaciones psicológicas en sus personajes, que suelen ser algún tipo de celebridad.

“Me gusta escribir sobre momentos en los que las personas atraviesan una transición y tratan de aprender algo sobre ellos mismos”, dice.

Ésta es su filmografía completa a la fecha y su propuesta, en general, es notable.

  1. Lick the Star, EE.UU, 1998. Un corto de 14 minutos rodado en blanco y negro, que es el botón de muestra del estilo que Sofía creará en el resto de su filmografía. Un relato de uno de tantos episodios de crueldad adolescente en la escuela de algún lugar de los EE.UU. Disponible en YouTube.
  2. Las vírgenes suicidas, EE.UU, 1999. Basada en la novela de Jeffrey Eugenides, es el relato de una familia norteamericana en la década de los 70, compuesta por una madre y un padre muy estrictos y puritanos. Esto parece tener lógica cuando vemos que tienen cinco preciosas hijas entre los 13 y los 17 años. Lo interesante comienza cuando la menor acaba con su vida el mismo día en que hacen su primera fiesta en casa. Ésta es una de esas películas que no envejece y cuya marca queda, indeleble, en la memoria.
  3. Perdidos en Tokio, EE.UU, 2003. El segundo largometraje de Sofía es, sin lugar a dudas, una de mis películas más queridas. Ganó numerosos premios, incluyendo un Oscar y un Globo de Oro y relata el azaroso encuentro y posterior conexión entre dos seres que nada tienen en común. Bill Murray logra una de sus mejores actuaciones, en perfecta armonía con una joven y no menos solvente Scarlett Johanssonn en ese lugar tan famoso como extraño, que es la ciudad de Tokio. Absolutamente entrañable.
  4. María Antonieta, la reina adolescente, EE.UU, 2006. Kirsten Dunst, una de las musas favoritas de Sofía, tiene un muy notable desempeño, logrando encarnar a una jovencita de 14 años, hija de un emperador, a quien envían a Francia para que se case con el hijo del rey, como parte de un acuerdo entre naciones. Era prácticamente una niña todavía, cuando se convirtió en reina, ajena a lo que el pueblo francés vivía unos kilómetros más allá. Una hermosa película, maravilloso diseño de vestuario, banda sonora casi perfecta y unas zapatillas de lona que se “cuelan” en la colección de tacones de la reina, hacen de éste un relato reivindicador de una mujer que fue vendida, utilizada y condenada sin haber tenido la opción de entender su propia vida.
  5. Somewhere, EE.UU, 2010. Luego de la recargadísima historia de María Antonieta, Sofía quiso hacer algo diferente y, en definitiva, lo hizo. Somewhere es minimalista, pausada, casi lineal y aunque ganó el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia, parece ser la menos querida por el público que sigue a Coppola. Quizá porque trata de un decadente y guapo actor de Hollywood, cuya vida resulta completamente ajena la de la mayoría de los demás (todos nosotros). Sin embargo, trata también de algo que todos vivimos, las relaciones y cómo pueden influirnos los sentimientos que construimos en ellas.
  6. The Bling Ring, EE.UU, 2013. Selección oficial de la sección Una cierta Mirada, en el Festival de Cannes, está basada en hechos reales. Muestra la vacuidad en la que vive un grupo de adolescentes en Los Ángeles, atrapados en burbujas de opulencia. Su existencia carece de dificultades o propósitos, así que se prueban a sí mismos, convirtiéndose en ladrones que roban a los famosos del pueblo y desarrollando un extraño placer en ello. La protagonista, Emma Watson, es estupenda en su papel de villana.
  7. A Very Murray Christmas, 2015. Es un especial navideño, en formato de comedia musical, producido por Netflix. Nominada a un Emmy como mejor película para televisión, homenajea al espíritu festivo que supuestamente todos deben tener en la época de Navidad. Se filmó en el histórico Café Carlyle, de Nueva York e incluye números musicales a cargo de celebridades como George Clooney y Miley Cyrus.
  8. The Beguiled, EE.UU, 2017. Con esta película, Sofía se convirtió en la segunda mujer en la historia del Festival de Cannes, en ganar el trofeo a la mejor dirección, cuenta con soberbias actuaciones, especialmente la de Nicole Kidmann, en el rol de una estricta directora de internado para señoritas al sur de los Estados Unidos, durante la guerra civil. Ésta es una historia que expone, detrás de graciosas y elegantes buenas costumbres, el lado oscuro en la vida de mujeres históricamente anuladas, que se debaten entre su ser y su deber, sin derecho a desarrollar parte de lo que son como personas, como la emocionalidad y la sexualidad.

 

Esta página se publica también en la revista Rascacielos.

Anuncios

2 comentarios en “Las mujeres de Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.