El carisma de Darín

De ascendencia italiana y libanesa, este argentino es probablemente uno de los actores más queridos en el mundo latino. Está en lo del arte desde siempre, ha comido, bebido y respirado el oficio casi toda su vida. A los 10 años debutó en el teatro junto a sus padres, también actores y hasta ahora ha participado en al menos una decena de obras teatrales y cincuenta películas, además de muchas series y telenovelas.

Siempre activo, es famoso también en Twitter, donde destaca sobre todo por ayudar a quienes le piden difundir mensajes de solidaridad. Su cuenta @BombitaDarin, tiene más de 318.000 seguidores y se dedica básicamente a retuitear sobre personas desaparecidas, perros abandonados, campañas de solidaridad y su propio trabajo como actor.

Ricardo Darín
Ricardo Darín. Foto: Javier Salas

“El amor menos pensado”, su nueva película, en la que además debuta como productor, se anuncia para agosto en Argentina, además de la obra teatral “Escenas de la vida conyugal”, en Santiago de Chile. Estrenada en 2013, ya ha pasado por España, Uruguay, Argentina y Perú, con la dirección de la gran Norma Aleandro. La historia se inspira en una película del sueco Ingmar Bergman, estrenada el 73. En esta puesta, Darín comparte el escenario con Andrea Pietra, luego de que ese rol fuese ocupado por otras dos actrices argentinas, Valeria Bertucelli y Érica Rivas, con quienes parece haber tenido algún desencuentro en el trabajo, pues en las últimas semanas ambas ocuparon los titulares de las noticias de la farándula, a raíz de unos reclamos sobre Darín, aunque parece que la cosa no pasó a mayores.

Con todo, es innegable que este actor de talento innato elige muy bien sus personajes, pues pareciera que a través de cada uno él mismo tiene algo que expresar. Aunque personalmente, recomiendo ver todas sus películas, hoy les dejo esta selección de ocho títulos. Son algunos de los mejores trabajos de Darín, con los que más reconocimiento ha logrado. Disfruten.

  1. El mismo amor, la misma lluvia, Juan José Campanella. Argentina (1999). Darín, Soledad Villamil y Campanella logran transmitirnos toda la gama de emociones posibles. Esta comedia dramática es su primer trabajo conjunto y cuenta la historia de Jorge, un escritor y Laura, una artista incipiente, a lo largo de 20 años durante los cuales tienen una intensa e intermitente relación. El personaje de Darín es un ser talentoso y lleno de buenas intenciones, pero débil, cobarde y traicionero, a su pesar. En el trasfondo se observa los cambios políticos y sociales de Argentina entre 1980 y 1999 y su influencia en cada uno de los personajes.
  2. Nueve reinas, Fabián Bielinsky. Argentina (2001). Una película de acción en la que Darín es un estafador habituado al fracaso, aunque aún no está dispuesto a rendirse. Junto a otros malandrines se embarca en la organización y puesta en marcha de un golpe que los puede hacer muy ricos y para el cual solamente disponen de 24 horas.
  3. El hijo de la novia, Juan José Campanella. Argentina (2002). Para muchos, la mejor película de Campanella hasta la fecha. Una entrañable y conmovedora historia de amores, el filial, el romántico, el de uno mismo. Darín encarna a Rafael, un cuarentón con una vida saturada de obligaciones que lo están amargando. Maneja el restaurante que su padre le heredó, pelea con su ex esposa, no sabe llevarse con su hija, no valora a su novia y hace un año que no visita a su madre, que padece de Alzheimer. Hasta que recibe un revés y decide hacer algo diferente.
  4. Luna de Avellaneda, Juan José Campanella. Argentina (2004). Preciosa historia basada en hechos reales. Román es el primer socio vitalicio del club Luna de Avellaneda y a sus cuarenta y pico años, cuando no trabaja en su taxi, apoya a su club, que atraviesa por una severa crisis financiera. Cada personaje pasa por su propio drama mientras entre todos buscan la forma de salvar ese espacio del barrio, que es parte de la vida de cada uno.
  5. El aura, Fabián Bielinsky. Argentina (2007). Un thriller oscuro que cuenta las extrañas aventuras de un taxidermista muy discreto, huraño y epiléptico. Abandonado por su esposa, sale de caza, cuando en realidad no le interesa matar animales. Paralelamente, planifica en su mente los más brillantes e infalibles atracos.
  6. El secreto de sus ojos, Juan José Campanella. Argentina (2008). Otra premiada obra en la que colaboró este dream team conformado por Campanella, Darín y Villamil. En esta bien lograda historia de amor, drama y suspenso él es un oficial del juzgado y ella, su jefa. Ambos pertenecen a muy distintos círculos y aunque la tensión es evidente, nunca logran acercarse. En medio, un crimen sin resolver durante 25 años y la promesa de resolverlo.
  7. Un cuento chino, Sebastián Borensztein. Argentina (2011). Una comedia para disfrutar con Darín como un hosco y muy malhumorado dueño de ferretería que debe lidiar con la inesperada llegada a su vida de un joven chino perdido en la ciudad.
  8. Truman, Cesc Gay. España – Argentina (2015). Tomás vive en Canadá y sale de viaje para visitar a su amigo de toda la vida, Julián, en Barcelona. Este encuentro, acompañado de las vivencias que cada uno ha acumulado durante los últimos años y el inevitable final que ambos conocen, es el hilo conductor de este relato conmovedor, humano, hilarante y terrible.

Esta página también se publica en la revista Rascacielos.

2 comentarios sobre “El carisma de Darín

Deja un comentario

Descubre más desde conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo