Días de cine – mirando en decúbito proclive

En marzo concluye la temporada de premios internacionales, con los más famosos, aunque cada vez menos vistos Oscar. Un dato, en cuatro años, la audiencia bajó de 44 millones de televidentes a 26,5. Los mandamases de la industria deben estar preocupados y dicen que aún se preguntan por qué han perdido tremendo trozo de cuota de pantalla. Si me lo preguntan, hay una respuesta elemental, luego pueden ir a hurgar los pliegues. Simplemente es cada vez más la gente que ve menos televisión. De hecho, conozco quien no enciende su TV hace meses. Entonces, si la gala hollywoodense mantiene su formato, guión (jamás quitaré la tilde de esta palabra, RAE) y estilo desde hace décadas, no hay nada de qué sorprenderse, por muy Óscar que sea. En su favor, hay que reconocer que fue la ceremonia más inclusiva que se haya visto.

Mirando en decúbito proclive

Ahora, a lo nuestro. El ambiente aún está tibio y con aroma a trofeos. Aprovechemos la resaca de alfombras rojas para repasar algunas propuestas premiadas o nominadas que Netflix nos trae para ver sin salir de casa, pues como dice mi colega Adrián Nieve, para disfrutar de ir al cine, debes obviar los mil inconvenientes de interactuar con otros seres humanos, entre otros detalles.

Y algo más para los aficionados a Netflix. Sus ejecutivos han anunciado que este año prevén invertir 8.000 millones de dólares (auch…) en licencias y producciones de contenido, que se traducirían en unas 700 series y películas, de las cuales 80 serán de procedencia no norteamericana. Esto sólo me dice algo, nunca lograremos ver tanto y elegir historias que valgan dos horas de nuestra vida puede ser una misión complicada. Por eso existe #DíasDeCine. Aquí van doce sugerencias que si algo no provocarán, es arrepentimiento. Ésa es, al menos, la intención.

  1. Cartas de Van Gogh: Loving Vincent (Dorota Kobiela y Hugh Welchman). Producción polaca que recibió la nominación a mejor largometraje de animación y ganó el trofeo en esa categoría en los European Film Awards. Es el primer largometraje hecho a partir de pinturas al óleo del mundo. Cada fotograma ha sido pintado tal como Van Gogh lo hubiese hecho y trata sobre la vida y la muerte del genio holandés. Completar la película de 80 minutos ha requerido dos años, durante los cuales varios artistas han pintado a mano 56.800 marcos, inspirados en el estilo y la mano de van Gogh. Una verdadera belleza.
  2. Mudbound, el color de la guerra (Dee Rees). Aunque no se llevó ninguna estatuilla, resulta ser la primera producción de Netlifx en recibir cuatro nominaciones al Oscar: canción original, actriz de reparto, guión adaptado y fotografía. Sin embargo, ha ganado otros premios, sobre todo de la crítica internacional. Mudbound relata los avatares de dos hombres que regresan a casa, en una zona rural de Mississippi luego de la II Guerra Mundial.
  3. On Body and Soul. (Ildikó Enyedi) Producción húngara que logró la nominación a mejor película extranjera y, mejor aún, se llevó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Trata de una peculiar historia de amor entre dos personas que trabajan en un matadero en Budapest. Extrañamente bella.
  4. Los Meyerowitz: la familia no se elige (Noah Baumbach). Destacable comedia dramática con una improbable combinación de buenos y no muy apreciados actores. Nominada a varios premios, estuvo en la selección oficial de Cannes. Un estupendo retrato acerca de las relaciones.
  5. Aquarius (Kleber Mendonça Filho). Desde Brasil, un cautivante drama psicológico protagonizado por la inolvidable Sonia Braga. Nominada a varios premios y selección oficial en Cannes. Esa señora merece un Oscar.
  6. Tormenta de arena (Elite Zexer). Historia impecablemente narrada sobre la forma de vida de una familia en el desierto de Israel. Jalila debe organizar la fiesta de matrimonio de su esposo con una mujer más joven. Está ofendida pero cree que debe mantener la boca cerrada y la frente en alto. Su hija Layla se enamora de un joven con quien no le permitirán relacionarse. Cada una se debate entre lo que siente y lo que respeta como cultura. Premiada en el Festival de Sundance.
  7. Un monstruo viene a verme (A. Bayona), ganadora de nueve premios Goya. Un relato fantástico de la experiencia de un niño frente a la enfermedad de su madre. El amor, los sueños y la realidad exquisitamente entretejidos, con la participación de grandes figuras, como Sigourney Weaver y Geraldine Chaplin.
  8. First they killed my father (Angelina Jolie). Tiene varias nominaciones, incluyendo a un Globo de Oro y narra, a través de Loung Ung, activista por los derechos humanos, las atrocidades vividas bajo el poder de los sanguinarios jemeres rojos, en Camboya.
  9. Strong Island (Yance Ford) nominado al Oscar a mejor documental y galardonado en el Festival de Sundance, revisa la violenta muerte del hermano del director y de un sistema judicial que dejó libre al asesino. Cuestiona el miedo que conduce a la violencia y al racismo.
  10. Icaro (Bryan Fogel), ganador del Oscar a mejor documental, es una investigación sobre el dopaje en el deporte y cómo un gran escándalo internacional sale a la luz gracias a un ciclista estadounidense y un experto ruso.
  11. Heroin(e) (Elaine McMillion Sheldon) ha sido nominado al Oscar a mejor cortometraje documental. Muestra, en 39 minutos, la lucha de tres mujeres contra la epidemia de drogas opiáceas en una ciudad cuyas cifras de sobredosis son 10 veces mayores a la media nacional.
  12. Enmienda XIII (Ava DuVernay) premiada en los British Academy Film Awards y nominada a mejor documental para el Oscar, es un apabullante análisis sobre la criminalización de la población afroamericana en los Estados Unidos.

Imagen1

Esta página se publica también en la revista Rascacielos del periódico Página Siete.

Deja un comentario

Descubre más desde conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo